Open top menu



FM LA CATERVA
UNA SEMANA EN LA PUERTA DE LA AFSCA
¿Y LA AFSCA QUÉ?

Desde FM La Caterva llevamos la radio, una vez más, a la calle.

Durante el transcurso de la última semana La Caterva se instaló en la puerta de la AFSCA, todos los días durante dos horas. Desde allí transmitimos en vivo y en directo los programas que diariamente se realizan en la radio.

Como medio comunitario, alternativo y popular estamos en el camino de la construcción de una comunicación otra, donde la información no sea una mercancía y las voces de las resistencias populares sean protagonistas. Queremos discutir, queremos decir, queremos gritar, queremos que no nos coman la voz.

Mosok Punchay al aire en la puerta de la AFSCA
La falta de decisión política de la AFSCA en la resolución del conflicto de FM La Caterva queda evidenciada en el tiempo que transcurrió desde el inicio de la interferencia. Casi un año en el que el diálogo con los distintos funcionarios de la AFSCA  no modificó en nada la situación de nuestra emisora. Al día de la fecha, si cualquiera pone la FM 97.3 en su dial, escuchará una radio comercial cuyo único objetivo es el lucro, en vez de escuchar un medio comunitario donde se conjugan las voces y discursos de diversos sectores , educativos, culturales y políticos que construyen esa comunicación participativa que contribuye a una verdadera democratziación de la palabra. 

Nuestra propuesta de trasladar a la puerta de la AFSCA a FM La Caterva, tuvo como objetivo el convidarles una partecita de todo aquello que somos y construimos a diario. Además de denunciar la interferencia y exigir la restitución de la frecuencia, así como el reconocimiento de todos los medios comunitarios, alternativos y populares. 

Algunas fotos de las jornadas de la Caterva en la puerta de la AFSCA


 Claudia Korol (Pañuelos en Rebeldía) en La Caterva       
  Aguantando de Pie, con María del Cármen Verdú y Oscar Kuperman
  Carlos Aznares (Resumen Latinoamericano) en Negro y Blanco radial

 La Caterva                                                                 

      Omar Vásquez Heredia (compañero venezolano) en Negro y Blanco radial 
Yuderkis Espinosa en Negro y Blanco radial                

 Mosok Punchay fotografiado por Juli                         

Inti Rap (Comuna 4) en Frecuencia Hip Hop               
              
Inti Rap - Verdadero Delincuente: 

Educación y Comunicación popular a la mesa              

      Infocomunas para la ciudad futura - La Caterva en la puerta de la AFSCA

Mientras realizábamos la radio abierta, Martín Sabbatella, el presidente de la AFSCA bajó y mantuvimos un breve intercambio en donde le planteamos nuestras exigencias. A pesar de que nos confesó que a él le "gusta más la calle que la oficina" no nos dio ninguna solución concreta a nuestro reclamo. La AFSCA parece no tener respuesta a las demandas de los medios comunitarios alternativos y populares que luchamos por una real democratización de la comunicación. 

¡FM La Caterva no puede seguir esperando! 

En la siguiente foto, Julian Bokser (FM La Caterva) frente al planteo de Sabbatella de que le "demos tiempo" le responde que estamos interferidos hace 10 meses, con una sonrisa de desconcierto ante el pedido del presidente. 
Desde FM La Caterva agradecemos a todos los compañeros y compañeras que acompañaron la iniciativa y la hicieron posible,  en especial a la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) de la que somos parte.

Seguimos construyendo comunicación popular.

Nora Cortiñas también quiere 
escuchar FM La Caterva
Nora Cortiñas se solidarizó con la lucha de FM La Caterva.
Es un orgullo que una referente de la lucha como Norita nos brinde su apoyo.

Ella también quiere escuchar medios comunitarios, alternativos y populares


A 40 AÑOS DEL GOLPE EN CHILE
Repensamos la experiencia de la Unidad Popular
Senderos Rebeldes dialogó con Sebastián Leiva, historiador chileno y autor de los libros El golpe en La Legua y Revolución socialista y poder popular. Los casos del MIR y el PRT-ERP.

Un análisis crítico de aquella experiencia histórica que, de acuerdo a Leiva, combinó una revolución por arriba y otra por abajo. Según el historiador, uno de los procesos más interesantes fue el que impulsó la construcción de poder popular en fábricas y  poblaciones de Chile.

Escucha Senderos Rebeldes todos los jueves de 20:00 a 21:00 en www.fmlacaterva.com.ar

Sebastián Leiva: 


Solidaridad con la resistencia hondureña
El pasado Martes 11 de Septiembre se desarrolló una conferencia de prensa en el Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) en solidaridad con los luchadores Berta Cáceres, Coordinadora General del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), Tomás Membreño y Aureliano Molina, comunicadores indígenas, integrantes también de COPINH. Estuvieron presentes Claudia Korol, Nora Cortiñas, Adolfo Pérez Esquivel, entre otros, y fue una nueva transmisión de la Red Nacional de Medios alternativos

La nueva etapa del juicio contra los luchadores hondureños se desarrolló entre el 12 y el 13 de Septiembre, reproducimos información que publicaron en la pagina del COPINH:

"Compañeras y compañeros,
Queremos informar que en el día de ayer, cuando las comunidades lencas se manifestaban en solidaridad con nuestros compañeros del COPINH judicializados, fue detenido y quedó preso otro hermano del COPINH, William Jacobo Rodriguez, acusado de daños y perjuicios, y lesiones. Evidentemente, las maniobras por criminalizar al pueblo lenca en lucha contra las transnacionales DESA y SINOHYDRO continúan y se incrementan."

Compartimos el audio de una entrevista que realizó Claudia Korol a Tomás Membreño, un día antes del juicio. 

¡LOS RÍOS NO SE VENDEN, SE CUIDAN Y SE DEFIENDEN!
¡A MAS REPRESIÓN, MAS LUCHA Y ORGANIZACIÓN!
Tomás Membreño: 



Renán Vega Cantor defendió el paro 
agrario que hubo en Colombia
Las Voces de Abya Yala dialogó con Renán Vega Cantor, historiador y profesor de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, acerca del gran paro agrario que hubo en Colombia.
Renán se mostró en contra de las políticas neoliberales que ejecuta el actual Gobierno colombiano y defendió los derechos de la clase campesina. 

Escuchá "Las Voces de Abya Yala" los sábados de 13 a 14.30 hs. por www.fmlacaterva.com.ar
Renán Vega Cantor: 


Jorge Nahuel, integrante de la Confederación Mapuche, en Las Voces de Abya Yala
Las Voces de Abya Yala dialogó con Jorge Nahuel, de la Confederación Mapuche de Neuquen, acerca de los incendios de 5 casas en el Campo Maripe, (Neuquén) en el contexto de lucha contra la explotación no convencional de yacimientos ubicados en tierras mapuches.

Escuchá "Las Voces de Abya Yala" todos los sábados a las 13 hs. en www.fmlacaterva.com.ar

Jorge Nahuel:


Ni un pibe menos
En "La voz de las villas" entrevistamos a Stella Vega -educadora del jardín comunitario Pim Pom de Zavaleta e integrante de la Corriente Villera Independiente- que nos contó sobre el trabajo que allí se realiza y la dolorosa muerte de Kevin, un niño de 9 años, que quedó atrapado en un tiroteo narco. 

El sábado 7 de septiembre hubo un tiroteo entre bandas narcos en el barrio. Kevin, un niño de 9 años  resultó herido por una bala perdida. Las y los vecinos fueron a pedir ayuda a la gendarmería que está ubicada a metros de donde sucedió el hecho que hizo caso omiso a los pedidos. Un vecino cargó a Kevin en su auto pero a los pocos minutos murió.

Denunciamos el negocio del narcotráfico, la complicidad de los gobiernos, la inacción de la gendarmería y la militarización de los barrios que sólo sirve para criminalizar aún más la pobreza. 

Porque sus fuerzas de seguridad están al servicio de cualquier cosa menos de nuestra comunidad. 

Escuchá el programa en vivo los viernes de 13 a 14hs en www.fmlacaterva.com.ar

Stella Vega: 


Claves