Open top menu


Ante la falta de respuestas de los malos gobiernos, el Acampe Federal sigue en pie de lucha en el Obelisco.

Compartimos algunas intervenciones de los paneles de Solidaridad Internacional y Despojo y Extractivismo. Además, compartimos entrevistas a dos organizaciones centrales en la lucha por la tierra y la vivienda, la Corriente Villera Independiente y el Centro de Participación Popular Enrique Agelelli. Charla de Nora Cortiñas, madre de plaza de mayo (linea fundadora) y Mónica Mexicano, de la asamblea de Mexicanxs en la Argentina.

Norita Cortiñas se hizo presente en el segundo día del Acampe Federal de Las Luchas. Participó y cerró el panel internacional en donde hablaron Javier Castellanos (Congreso de los Pueblos-Colombia), Mónica Mexicano (Asamblea de Mexcianxs en Argentina) , Carlos Aznarez (periodista, director de Resumen Latinoamericano) y Caridad Caballero (Centro Martin Luther King-Cuba)
Norita habló de sus luchas, de todas las luchas a las que "trata de apoyar". Habló de la invasión y ocupación de Haití, de la lucha del pueblo kurdo, de Luz y Diego, de la paz en Colombia, del papel de la Iglesia en la dictadura cívico militar religiosa. Una intervención fundamental para recuperar la memoria histórica de los pueblos del mundo que se rebelan contra toda injusticia. 







La Corriente Villera Independiente es una referencia de lucha ineludible  a la hora de pensar en el derecho a la tierra y la vivienda. La carpa villera reinstaló con fuerza el debate en la sociedad, y hoy desde el ACAMPE FEDERAL Sebastián Damatto (CVI) nos habla de las principales problemáticas de tierra y vivienda en la Ciudad de Buenos Aires y las estrategias que se da la CVI para seguir exigiendo la Urbanización con Radicación y hacer realidad que de una vez por todas el pueblo mande y el gobierno obedezca



El Acto de Apertura del Acampe Federal tuvo como uno de sus oradores a José Luis Calegari quien denuncio la complicidad entre la policía, los narcos y el poder político en los territorios del sur del conurbano profundo. Asimismo, señaló que Florencio Varela hoy es el epicentro de la lucha por la tierra en zona sur de la Provincia de Bueos Aires.





El Miércoles 3 de Diciembre se realizó el panel sobre despojo y extractivismo en el marco del ACAMPE FEDERAL DE LAS LUCHAS. Participaron, entre otros-as, los compañeros de la Asamblea del Algarrobo (Catamarca) que acamparon los últimos quince días frente a la Corte Suprema de Justicia para exigirle que defina la situación del expediente que  desde hace más de un año se encuentra en la Procuración General de la Nación sin ser tratado,  trabando así la continuidad del trámite que permitiría a la Corte dictar una sentencia en la causa que denuncia que el proyecto megaminero  Agua Rica   no cumple los requisitos previstos en el Código de Minería y la Ley General del Ambiente (Ley N° 25.675).




En el Panel de Solidaridad Internacional Javier Castellanos nos  convidó la  experiencia de lucha del Congreso de los Pueblos (Colombia). Reconoció la centralidad de la unidad al momento de dinamizar proyectos por una vida digna en Nuestra América.





Mónica Mexicano de la Asamblea de Mexicanxs en Argentina participó del panel de "Solidaridad Internacional" Contó la lucha en México en contra del entramado de complicidad entre el poder político y el narcotráfico. El caso de los 43 normalistas desparecidos desde el 26 de Septiembre último es sólo una muestra de la situación de violencia sistemática por parte del Estado.