Open top menu



El Martes 2 de Diciembre se realizó la apertura del acampe federal de las luchas. En el centro de la Ciudad de Buenos Aires se reunieron referentes de distintos procesos de organización y lucha de todo el país. Entre ellos se hicieron presentes: Pepino Fernández (UTD Mosconi - Salta), Carlos "El perro" Santillán (SEOM - Jujujy), Claudia Korol (Pañuelos en Rebeldía), Jeny Luján (Asamblea Ciudadana - La rioja), Lila Calderón (Foro por la tierra y la vivienda - Río Negro). Compartimos algunas voces que resisten  y pelean por techo, tierra y trabajo digno a lo largo  y ancho del país. 

Jose "Pepino" Fernández, referente histórico de la lucha piquetera en el norte del país y dirigente de la Unión de Trabajadores Desocupados de Gral. Mosconi, Salta, se hizo presente en el Obelisco para compartirnos los reclamos y demandas postergadas de una región rica el despojo y la contaminación son moneda corriente.



El Secretario General del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy-SEOM, Carlos Santillán, fue una de las figuras centrales del Acto de Apertura del Acampe Federal que empezó hoy, 2 de Diciembre y se extenderá hasta el 4 de Diciembre. Luego de recuperar el gremio, el Perro denuncia y se pone al frente de la lucha  por la situación de los precarizados-as de la provincia y por la dignidad de los nadies. 





Claudia Korol, luchadora feminista y educadora popular del Equipo Pañuelos en Rebeldía, acompañó el acampe federal planteando la centralidad de las mujeres en las luchas contra todas las opresiones. Además, habló de la necesidad del reagrupamiento del campo popular frente a lo que viene y advirtió sobre el peligro de priorizar las disputas por puestos en listas electorales.



Jeny Lujan de la Asamblea Ciudadana de La Rioja estuvo presente en el Acampe Federal. Nos compartió la  lucha que libran al pie de la coordillera. Hace ocho años instalaron el "Famatina no se toca" pero la lucha por los bienes comunes desbordó al cerro y se extendió a toda la Cordillera.




Desde el Barrio Obrero, Cipolletti-Río Negro llegó la voz de Lila Calderón, referente de la lucha por la tierra y la vivienda. 
Lila nos compartió la situación general de la problemática en el sur, la importancia de la articulación a partir de la experiencia del Foro por la Tierra y la Vivienda y cómo se organizaron los y las vecinas en Barrio Obrero para sacar a los transas y golpeadores.