Open top menu





El pasado Sábado Marcela Torres ( integrante de la Confluencia MPLD-MTK en Rio Negro ) compartió el piso con frecuencia hip hop para hablar sobre las ulti mas novedades sobre el caso Daniel Solano a 4 años de su desaparición. Exigimos Justicia por Daniel y el procesamiento de los 7 policias imputados en la causa !! Escucha Frecuencia Hip Hop todos los sabados a partir de las 18hs 




Compartimos comunicado


El próximo noviembre se cumplen 4 años de la desaparición de Daniel Solano.

Compartimos comunicado sobre la eventual liberación de los policias procesados:

NO A LA LIBERACIÓN DE LOS 7 POLICÍAS

Ese trabajador golondrina que vino desde Tartagal-Salta para trabajar como peón golondrina en la cosecha de peras y manzanas en el Valle Medio de Río Negro.
Trabajaba para Agro-Cosecha, empresa tercerizada de Expofrut (trasnacional),la cual sistemáticamente desarrollo una estafa millonaria a los peones golondrina. La empresa
aprovechando la situación de vulnerabilidad de los trabajadores, prometía un sueldo y condiciones laborales dignas, cuando la realidad era lo contrario: los trabajadores eran hacinados en galpones o gamelas y recibían migajas de esa ilusión salarial. Ante esa injusticia, fue que Daniel no agacho la cabeza y levanto la voz y comenzó a organizarse junto a sus compañeros para ejercer un reclamo. Motivo suficiente para que la patronal en complicidad con la fuerza policial y los empresarios de la noche ejecuten la desaparición de Daniel aquel sábado 5 de noviembre del 2011 en el boliche Macuba.
Gualberto Solano, padre de Daniel, junto a toda su familia y el abogado Sergio Heredia se pusieron a la cabeza de esta lucha por justicia. Acampes, encadenamientos, huelgas de hambre, marchas y escraches sirvieron para destapar una trama de represión, corrupción y explotación, y de complicidad entre el Estado y las empresas.

Fruto de la lucha se logro la detención de 7 de los policías involucrados en la desaparición. Detención que nunca fue efectiva, ya que los policías gozaban de privilegios materiales y de circulación. Hoy el Poder Judicial pretende darles libertad a los 7 procesados. En este momento se están intensificando las amenazas al grupo de apoyo y a la familia Solano, por lo que:

-Hacemos responsable al gobierno Nacional, al Provincial de Alberto Weretilneck y Municipal de Daniel Belloso de la integridad y seguridad de Gualberto Solano y lxs compañerxs del grupo de apoyo.

-Repudiamos el accionar represivo de la fuerza policial y el encubrimiento del Poder Judicial

-Exigimos cárcel común a los 7 policías involucrados.

-Agilización de la causa y aparición de Daniel Solano.

Llamamos a las organizaciones políticas, culturales, sindicales, partidarias, estudiantiles a solidarizarse con la familia Solano y con el grupo de apoyo.

Claves