Open top menu



En el 5º día del juicio contra Relmu Ñamku, Martín Maliqueo y Mauricio Raín dialogamos con el Lonko Patricio Zapata, integrante del Centro de Participación Indígena (CPI-Zona Centro)
La conversación iniciaba antes del juicio, luego de la ceremonia que los mapuches (y los no mapuches también) estaban realizando para darle fuerza a los que le tocaba hablar con el tribunal. Luego de la ceremonia, estaban tranquilos: “Estamos tranquilos, hemos demostrado a la sociedad zapalina que no es como la justicia y como el gobierno quiere hacernos ver como violentos por reclamar nuestros derechos constitucionales, que han sido violados muchas veces”


Entrevista completa Lonko Patricio Zapata:


¿Qué implica para el Pueblo Nación Mapuche este juicio y lo que pueda suceder luego de veredicto del jurado popular?

Este juicio lo que implica y lo que quieren es que haya mapuches presos en la República Argentina por defender nuestros derechos, porque hay grandes intereses desde las empresas multinacionales, petroleras, mineras, forestales, a que ellos puedan entrar en nuestros territorios sin nuestra autorización. Violan los derechos internacionales, como la consulta libre previa informada. Por eso nosotros decimos que ellos quieren legalizar la violencia que hay hacia el pueblo mapuche y el atropello.

¿Qué implica que haya un jurado intercultural, pero con la salvedad que no se respetó el derecho a la consulta previa para la conformación del jurado?

Ahí se ven las violaciones de todos nuestros derechos, se ve a las claras que nos han querido poner en contra de nuestros hermanos. En ningún momento hemos estado presionando a nadie, como lo han dicho, que hemos presionado a los testigos, a los jueces, a los traductores. Nosotros sabemos que lamentablemente Verónica Pelayes sufrió un golpe en su cara, siempre supimos y pedimos perdón por lo que pasó, pero sabemos que detrás de todo esto lo que pasó fue por culpa de estos gobiernos que intentan atropellar nuestros derechos.

¿Qué crees que va a suceder el 4 cuando se conozca el veredicto del jurado popular?

Lo que se ha venido viendo hasta ahora en todos los testigos que han habido es que tienen mucha confusión entre ellos mismos. En muchas cosas se han equivocado y en muchas cosas nos han dado la razón. Si este juicio es bien hecho como tiene que ser, todos tienen que quedar libres de cargo de todo lo que se le acusa. Porque ayer lo decía Verónica Pelayes, que ella había ido después de horario, que la habían obligado, que el abogado de la empresa la quería mandar a ella. Y no queremos con esto apurar a la justicia que los jueces decidan y hagan lo que tengan que hacer. Pero sí sabemos que esa piedra fue arrojada porque nuestros derechos han sido violentados permanentemente, y nosotros no queremos violencia. Porque demasiada violencia han ejercido ellos contra nosotros, y lo siguen haciendo, y siguen violando nuestros derechos. Y hasta que esto no se aclare y no quede bien en claro que se tienen que empezar a respetar, van a seguir pasando estas cosas, porque dentro de nuestros territorios nosotros vamos a seguir luchando y defendiendo nuestro territorio mientras queden mapuches en pie. Y no hablamos de violencia sino que hablamos de derechos constitucionales, internacionales que tenemos como pueblo originario.

Nuestros hermanos están tranquilos, saben que tienen el respaldo de todos los mapuches y de los no mapuches, y sabemos que vamos a esperar la decisión del jurado con todo respeto, y si tenemos que apelar y llegar a la Corte suprema o a una Corte Internacional también lo vamos a hacer, porque no vamos a dejar de luchar por los derechos que nos corresponden.

Permanentemente atentan contra la vida de los pueblos originarios. Nosotros vemos como a los hermanos Qom, Wichi, Pilagá, Diaguitas, Mocovies. Todos los hijos de pueblos originarios que están en la República Argentina están siendo desplazados de su territorio, y están siendo muertos. Los matan como si fueran animalitos. Y está la prueba de las denuncias que hay permanentemente de las amenazas que están sufriendo por grandes testaferros en distintos lugares de la República Argentina. Y eso nos duele porque somos un pueblo pre existente a este gobierno y nos siguen atropellando, no hay respeto hacia nuestras autoridades, nos están atropellando permanentemente en nuestros derechos.

Muchas gracias por el testimonio.

Agradecerles a ustedes porque son muy pocas las radios que se comprometen a difundir lo que esta pasando en este lugar, así que agradecerles.

Audio de la entrevista:
Claves