Open top menu


Lo había dicho el abogado, Darío Kosovsky el día de la sentencia del jurado popular, el 4 de noviembre, “te vamos a sacar todos los cargos”, en la radio abierta que Familiares y Amigos de Luciano Arruga sostuvieron durante las 8 jornadas de juicio.

El jueves 26 de Noviembre, en el juicio de cesura (en el que se define qué pena corresponde al delito juzgado por el jurado popular, en este caso “daños leves” por la rotura de la camioneta de Verónica Pelayes) Relmu Ñamku fue absuelta  del delito de “daño simple”. De esta manera finalizó el proceso judicial contra integrantes de la comunidad Mapuche Winkul Newen y Winoy Folil.  

Verónica Pelayes continúa la demanda a la empresa y el gobierno provincial por varios millones de pesos en concepto de resarcimiento. 

Compartimos un fragmento de una declaración que le puso nombre a la explotación que el pueblo mapuche sufre en esa región, y en esa comunidad desde el año 1935, muy cerquita de la "Campaña del Desierto" un pueblo empezaba a resistir. El mismo pueblo hoy está sentado en el banquillo de los acusados y Martín Maliqueo, en el juicio en el que se lo acusa de "daño agravado" contaba que:

"Cuando estaba transitando el primer año secundario en el año 2000 fue ahí cuando comenzamos a visualizar muchos problemas en el campo,porque mas allá que los años no eran los mejores para la crianza de animales, el Estado había concesionado una parte importante a la empresa Pioneer, norteamericana, y a partir de ahí comienza a haber un cambio muy grande en el campo. La empresa empieza a destruir zonas de pastoreo de otros vecinos, y a partir de ahí la gente del lugar comienza a reorganizarse porque en la zona de lo que es el yacimiento de Loma Negra comienzan a perforar alrededor de 35 pozos en 4 meses."


Claves