Open top menu

 "El disciplinamiento que nos quieren imponer, lo revertimos en organización popular"

(Enredando las Mañanas)


El viernes 29 de Enero, la gendarmería nacional tiró con balas de goma y plomo al ensayo de la murga Los Reyes del Ritmo en la villa 1-11-14 (Bajo Flores).
Al cumplirse una semana del hecho, numerosas organizaciones, nucleadas en el Encuentro de los Pueblos, realizaron un festival en el lugar del ataque. Murgas, comida, micrófono abierto y una presencia importante: las madres de la plaza.
La organización popular como respuesta al accionar represivo de las distintas fuerzas que hoy en día saturan las villas de la Ciudad de Buenos Aires. Sebastián D`Amatto, integrante de la Corriente Villera Independiente, una de las organizaciones parte del Encuentro de los Pueblos, dialogó con Enredando las Mañanas horas antes de la actividad el viernes pasado.




ELM: ¿Cuál es el espíritu con el que el barrio ha tomado el gravísimo hecho sucedido el viernes pasado, cuando los gendarmes tiraron con balas de goma y ¿plomo? hacia el ensayo de la murga?



Sebastián D` Amatto :Haciendo un poquito de historia, recordemos que el Cinturón Sur, nace después de lo que fue la toma del Indoamericano. Hace muchos años que se vive el hacinamiento y la falta de propuesta política, sobre todo para la construcción de viviendas propias, y poder acceder a créditos que den la posibilidad de poder tener un techo. La respuesta de los gobiernos, que trabajan en connivencia todo el tiempo, fue generar este Cinturón Sur, este programa represivo, por lo que los barrios más pobres de la Ciudad de Buenos Aires fueron militarizados y ante la victoria, lamentablemente, del neoliberalismo y de la derecha en este país, que en la Ciudad ya lo veníamos viviendo, se encrudeció. Tuvimos un hecho totalmente desafortunado, pero con intencionalidad clara política de empezar a reprimir a los sectores más pobres. Con balas de goma y balas de plomo. Lo que sucedió en Bonorino fue una locura, donde uno de los gendarmes empezó a los tiros en la calle más transitada de una de las villas más grandes de la Ciudad de Buenos Aires. Por eso es que organizamos un festival, en el barrio, para dar un mensaje claro a todos los aparatos represivos que hoy están acá, que se van mezclando, que es la metropolitana, que es la federal, que es gendarmería. En definitiva el avance de la derecha implica eso. Pobreza cero para ellos es matar a los pobres. El festival tiene ese espíritu y sobre todo tenemos ganas de posicionarnos en su cara, en que no vamos a permitir que sigan reprimiendo y que sigan manejándose tan livianamente y sin ningún tipo de consideración. El espíritu es ese, no criminalizar a la pobreza. Lo que padecen nuestros pibes y pibas acá en el barrio es cotidiano. Entonces es una buena manera de empezar a pararnos de mano, con política sobre todo, que se pueda conocer lo que no se conoce, que es esto: la militarizacion de los barrios y la represión a niños-as, una murga.
No hay nada más geniuno que juntarse para compartir un rato y poder festejar los carnavales, ¿no?


ELM: ¿Qué mensaje político se esta dando desde el gobierno nacional, a las fuerzas de seguridad puntualmente en las villas de la Ciudad de Buenos Aires?


Sebastián D` Amatto: el mensaje es claro, es disciplinar a los sectores populares para que no se organicen, no salgan a reclamar, tengan miedo. La verdad es un problema porque los hijos de nuestras compañeras, de nuestros compañeros no quieren salir a la calle por lo sucedido, y si no pueden salir a la calle, no se puede vivir en un cuartito de dos por dos. Claramente el mensaje es disciplinarnos, por eso es que hay que romper de alguna manera este cerco que quieren imponernos. No hay nada mejor que hacer una denuncia pública en el barrio. Nos juntamos en Cobo y Curapaligue pero el festival se va a hacer en la Av. Bonorino, donde sucedieron estos hechos. Lo único que nos queda es juntarnos de cara a un enemigo muy claro, y ese disciplinamiento que nos quieren imponer, revertirlo en participación popular. Es la única que nos queda, esa es la respuesta que queremos dar, y sobre todo que con los pibes no se jode, de cualquier manera, y menos tirandoles plomo. Ya vivimos demasiado la pobreza como para agregarle plomo.




ELM: ¿Qué va a haber a la noche?

Sebastián D` Amatto: algunas murgas amigas, vamos a compartir una cena. La idea es quedarse a dormir en el barrio los que se quieran quedar. La propuesta es compartir y también reflexionar. Un poco la actividad es una excusa para solidarizarnos, reflexionar, y que las fuerzas represivas vean que no van a poder hacer lo que quieran. Vamos a morfar, compartir, a estar ahí denunciando y tratando de que haya diferentes actividades culturales, micrófono abierto. Es poder visibilizar lo invisibilizado.





































Audio de la entrevista de Enredando las Mañanas:

https://archive.org/details/0105022016SebastianDamatto

Fotos En Movimiento Teve y Jean Segura
Claves