Open top menu


(Foto: Reina Momo)



El último viernes de febrero fue la cuarta audiencia en el juicio contra Jorge Villegas, policía, asesino de Pablo Vera (25-09-2014). Fue la audiencia de alegatos, donde tanto la querella como la fiscalía solicitaron la “única pena que le cabe a Villegas” (querella) que es cadena perpetua. Quedó desacreditado el enfrentamiento al que aludió la defensa de Viellgas, y el delito del que lo acusan, tanto la querella como la fiscalía es triplemente agravado: por el uso de arma de fuego, por abuso de autoridad y por alevosía. La condena se conocerá el viernes 11 de marzo. Villegas llega en libertad, aunque en la audiencia de alegatos se solicitó se considere otorgarle prisión preventiva, ante la posibilidad de fuga.

Desde los tribunales, la familia de Pablo Vera estuvo acompañada de organizaciones populares, referentes de lucha por los derechos humanos, familiares de víctimas. La coordinadora 13 de Enero, junto a Radio Zona Libre (RNMA) y el Zumbido (RNMA) realizaron las cuatro jornadas una radio abierta, y en el caso de los alegatos se transmitieron por internet, cosa que en las audiencias anteriores el juez no había otorgado permiso para realizarlo, ya que declaraban testigos. En esta jornada de alegatos se suponía que no habría testimonios, aunque la voz de Villegas nos sorprendió sobre el final

“dos o res palabras nomás. Lo primero que quiero decir es que la situación realmente no la pude controlar. Lo segundo que quiero decir es que nunca tuve a intención de ocasionarle un daño, menos la muerte a Vera. Por último ,lo que quiero decir es que no recuerdo yo haber hablado con el oficial Centeno” El oficial Centeno es quien labra el acta y escribe que Villegas manifestó, luego de matar a Pablo, “lo maté, o maté. Me quiso robar y lo maté”

Audio. Jorge Villegas, policía asesino de Pablo Vera

La furia y el dolor que provocó toda la jornada y sobre todo las palabras finales de Villegas se contuvo hasta que le juez cerró la audiciencia. Luego estalló al grito de Pablo Vera presente, ahora y siempre. Para terminar de irse de la sala de audiencia cantando que “las balas que vos tiraste van a volver”

Después de los alegatos

Luego de los alegatos, dialogamos con la hermana de Pablo,Marisa, en una charla con sentida angustia que traspasaba el teléfono, nos contaba sus sensaciones de estas cuatro jornadas “la verdad que hasta el momento es como volver a revivir todo de vuelta, es muy duro lo que estamos viviendo. Bancarnos ahí adentro, y que diga esas cosas el abogado de Villegas. Es muy duro estar ahí, y escuchar todas las mentiras, cunado ya están aprobadas las cosas, que él diga lo contrario”

Audio Marisa, hermana de Pablo

Quién era Pablo Vera

La hermana nos seguía contando “Pablo era un pibe muy alegre, tenía muchos sueños para su vida. Era un pibe que siempre organizaba para que toda la familia se juntara. Era una persona muy buena, y amaba sobre todas las cosas a su hija, a Tatiana. La verdad es que es muy duro. Cuando Villegas dijo que iba a hablar, pensamos que por lo menos iba a pedir disculpas”

Había algo fundamental que aclarar para la hermana: “también quiero aclarar que mi hermano no es un delincuente como mucha gente lo dijo; se probó que no hubo forecejeo, entonces Pablo no estaba robando. Y fue muy duro soportar durante un año que desde los medios y en general se diga que Pablo era un delincuente.”

Lo que nos dijo nos recuerda inevitablemente las palabras de Vanesa Orieta, el martes en la noche, en el panel de Violencia Institucional y urbanización en la caravana de 24 hs. De marcha por la ciudad:
“No creemos en que con policías se solucione la seguridad de nuestros barrios, tampoco creemos que podamos humanizar la actitud de la policía. Porque son las fuerzas represivas del Estado, porque cuando la orden es reprimir, cunado la orden es controlar, estos tipos lo único que hacen es agachar la cabeza y obedecer las ordenes. Nosotros podemos estar diciéndoles no tenes sangre, no tenes corazón, no tenes hijos, pero estos tipos obedecen ordenes. No hay corazón, no hay sangre, no hay hijos, no hay un carajo. O acaso los que vivimos en los barrios no les vemos los ojos cuando estamos en los barrios y cuando están re calientes, se los vemos a los ojos! Son los ojos de que nos quieren matar, de que nos quieren cagar a palos. Salen formateados con ese chip.”

Audio Vanesa


Los familiares de Pablo estaban acompañados por un montón de otros familiares, con quienes dialogamos a cerca de la importancia de ese acompañamiento. Dialogamos con Ely Hernández (mama de Brian Hernandez), Cesar Casas (padre de Matías Casas). Además, Alan de la Coordinadora 13 de Enero comentó sus sensaciones
Con ellos cerramos esta transmisión colectiva de los medios alternativos. Radio Zona Libre, el Zumbido, la Coordinadora 13 de Enero, La Caterva, en fín, la Red Nacional de Medios Alternativos.

Audios

Ely Hernandez (madre de Brian Hernandez)

Cesar Casas (padre de Matías Casas)

Alan (integrante de la Coordinadora 13 de Enero)


Claves