Open top menu


El lunes 4 de abril, se realizó en Buenos Aires una concentración en las puertas de la Embajada de Honduras, encabezada por el hijo de Berta Cáceres, Salvador Zúniga, para exigir que el caso no quede impune y se castigue a los verdaderos responsables, y que cese la criminalización contra el pueblo lenca. A pesar de haberse comprometido a dar una respuesta, desde la Embajada no quisieron atender el reclamo, por lo que Salvador sería recibido recién hoy martes al mediodía.

Salvador Zúñiga, hijo de Berta Cáceres, frente a la Embajada de Honduras (Buenos Aires)


Entrevista a Salvador Zúniga, hijo de Berta Cáceres

Por FM La Caterva


-Estamos frente a las puertas de la Embajada de Honduras en Argentina, ¿podrías contarnos qué es lo que han venido a reclamar?

El lunes pasado dejamos aquí una carta, donde hacemos ver la importancia de una comisión independiente de investigación, porque no podemos confiar en el gobierno, porque este gobierno es el que la encarceló y criminalizó a mi mama, el que dio la concesión ilegal y está involucrado con la empresa de desarrollo hidroeléctrico que esta realizando la construcción sobre el Rio Gualcarque, es el que esta llevando a cabo el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca. Es el Estado el que ha venido haciendo una investigación que ha tenido muchas irregularidades, donde no se nos permitió la participación de un médico forense de confianza de la familia y hasta ahora como familiares no hemos recibido ninguna respuesta. Hemos hecho actividades legales para eso y nos han rechazado el acceso a la información. No sabemos absolutamente nada del curso de la investigación, y si realmente va a tener resultados. También venimos a exigir el cierre del proyecto Agua Zarca, que implica el desalojo de la comunidad de Río Blanco, así como la destrucción de la naturaleza. Además, exigimos que cesen todos estos proyectos de entrega, de destrucción, tanto dentro de las comunidades lencas como en el resto de Honduras. Este gobierno a partir del 2009 inició una serie de violaciones de los derechos humanos y se vive una situación de inseguridad donde los luchadores sociales son perseguidos y asesinados. Esa es la solicitud que venimos a hacer ahora.

-En caso de prosperar como propuesta, ¿cuál sería el objetivo de esta comisión investigadora independiente y quiénes la integrarían?

En ese caso el gobierno tendría que aceptar una acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que dentro de eso participe una comisión independiente internacional de investigación. Los forenses de Guatemala están dispuestos a participar, así como los forenses de Argentina que participaron en el caso de los 43 de Ayotzinapa. Ellos están dispuestos, pero nuevamente es el Estado el que pone la barrera para que se realice una investigación real que busque la justicia verdadera.

-Lejos de haber encontrado a los culpables reales, en Honduras se ha intentado criminalizar a los integrantes del COPINH y a otros militantes populares

En las primeras 24 horas la policía ha dado la hipótesis que había sido por robo, sin ningún proceso de investigación. Luego también dijo que los miembros de la organización estaban vinculados con este asesinato, que era un lucha de poder, nuevamente sin ninguna evidencia. También se dijo que era un crimen pasional. Luego incluso se intento decir que Gustavo Castro, una persona de absoluta confianza, había participado en el asesinato, cuando en realidad es el único testigo que sobrevivió porque los asesinos lo dieron por muerto. Entonces realmente es una situación que no nos da ninguna confianza, en ningún momento se hace ninguna acusación a la empresa Desarrollos Energéticos, y son ellos los que le hacen más de 33 amenazas a mi mami, todas vinculadas con ese proyecto. Incluso el Estado de Honduras tiene constancia de eso porque ella las denunció, al igual que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Es un poco ridículo pensar que en este momento que se incrementaban las amenazas, donde era un punto clave en la organización de la lucha, no se los investigue a ellos. Justamente por esto es tan importante para nosotros que se cree una comisión independiente de investigación.

-¿Qué importancia ha tenido y tiene la solidaridad y el internacionalismo con esta lucha para exigir justicia por Berta?

El internacionalismo es algo que mi mama justamente practicó: la importancia de una integralidad en la lucha latinoamericana. Para nosotros han sido sumamente importantes todas las muestras de solidaridad que ha habido en muchas partes del mundo. Esa es una de las cosas que mas esperanza nos da, ya que presiona al Estado de Honduras para que exista una verdadera justicia

-Por último, ¿cuál es el recuerdo de Berta que te mantiene activo para estar acá exigiendo justicia?

Ella justamente nos marcó desde que eramos pequeños en este camino de hacer sentir las injusticias de los pueblos, entonces justamente eso es lo que nos deja. Este camino de lucha que es por la lucha de un mundo mejor, porque no podemos seguir permitiendo las injusticias que se viven en América Latina. No podemos seguir permitiendo más asesinatos que queden impunes, no podemos seguir permitiendo más amenazas. Precisamente eso es lo que nos deja: nos deja una conciencia, nos deja una fuerza para seguir en este camino y también nos da la certeza de que este es el camino para un mundo mejor.



Audio de la entrevista:

Claves