Open top menu

¿Qué son los CeSAC? ¿Quiénes pueden acceder? ¿Qué tipo de atención realizan?

Tres residentes de los Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) de la Ciudad de Buenos Aires pasaron por Barrio Fuerte a contar el funcionamiento de estos centros, el trabajo que desarrollan en conjunto con organizaciones de la comuna 4 desde la perspectiva de poder brindar un servicio de salud integral.





Miriam y Sofía, socióloga y psicóloga respectivamente, son residentes de educación y promoción de la salud en el área del Hospital Pena, y David Ríos es comunicador social en el Centro de salud 39 del hospital. Los residentes destacaron su trabajo con los desalojos en la zona, la lucha contra la trata de personas, y los desafíos que implica trabajar en una zona donde faltan recursos estatales.

¿Qué son los CeSAC?

"La salud en la ciudad está organizada como en pases", explica David: "Los CESAC forman parte de la atención primaria, que es el lugar donde la gente debería empezar a atenderse. Están enfocados en la prevención y mantener la salud de la población. Por otro lado la acción comunitaria tiene como propósito trabajar en al comunidad, involucrarse con el barrio, participar con organizaciones, escuelas, etc. La realidad es que el 95% de la gente que trabaja en el centro se dedica a la salud, y los que hacen cosas por fuera es una parte muy pequeña, porque que hay una demanda muy grande en relación a la capacidad de atención."

Estos centros de atención primaria cuentan con atención de pediatría, ginecología, psicología, trabajo social, y en algunos en particular realizan tratamientos más especializados. Tal como comentan los residentes, estos centros deberían solucionar el 80% de la demanda de atención de la población, dejando a los hospitales públicos los casos de emergencia y tratamientos que requieran mayor tecnología.


Una visión de la salud integral
Pensar a la salud desde una perspectiva integral, implica entenderla no sólo como ausencia de enfermedad, sino un completo bienestar bio-psico-social, "Si no se garantizan ciertos derechos no puede haber salud", comenta Sofía, en relación al vínculo que se intentan generar desde los centros con la comunidad y el trabajo en torno a la accesibilidad de la población que no cuenta con obras sociales ni prepagas.


La articulación con el barrio

"En Constitución formamos parte de una red de organizaciones donde trabajamos a partir de 4 temas que tiene que ver con al realidad del barrio: el consumo problemático de sustancias, el espacio publico, el derecho a la vivienda y la trata de personas. Desde esta red se intenta abordar temas muy complejos con personas muy vulneradas en sus derechos. En la zona sur de la ciudad es mayor la cantidad de casos de VIH, y todo lo que tiene que ver con la salud de las personas es peor en el sur que en el norte.
Tratamos de difundir e informar sobre los derechos en torno a la vivienda, alquileres y demás. En Constitución trabajamos mucho sobre salud sexual y reproductiva, el derecho al aborto legal, que en muchos casos no se cumple, dando información, tratando de pensar que las causales del aborto legal (vida, salud, y violación) puede enmarcarse en una perspectiva de salud integral: si genera sufrimiento psiquico, si es incompatible con sus proyectos de vida, etc. se trata de enmarcar dentro de lo que es el aborto legal porque la interpretación tiene que ver con la ideología de cada uno.

Tambien trabajamos en la villa 21-24 y hay una zona desde la veda del Riachuelo hasta donde podría la gente vivir. Hay un fallo de la justicia que dice que es población tiene que ser relocalizada, esas relocalizaciones se vienen pateando, esta gente vive sin cloacas, sin agua corriente, en un estado de vulneración de los derechos humanos básicos."

En los últimos meses el dengue fue un tema de gran preocupación por la cantidad de casos que se sucedieron por primera vez en la Ciudad de Buenos Aires, en torno al cual los CeSAC tenían el deber y objetivo de trabajar sobre la prevención del mismo, y con un tratamiento acorde a la población con la que se trabajó. "A veces los recursos que se bajan del centro no sirven, la misma comunicación que sirve para el norte quizás no funciona en el sur, si no se tienen en cuenta las condiciones sociales cotidianas en las que viven las personas. En torno al dengue hay que pensar que va a pasar cuando vuelva el calor, si se van a realizar las mismas acciones o va a haber algo nuevo. En la villa 21 la mayor cantidad de larvas se encontraron en los tanques de agua", detalló Sofía.

Los CeSAC, o centros de atención primaria, son una potencial herramienta para descentralizar la asistencia sanitaria ante la demanda de la población y para implementar una visión superadora de la salud, integral, con mucho trabajo pendiente en torno a la vinculación real y concreta con el barrio.