Open top menu

FM La Caterva dialogó con María Isabel Wala, integrante del pueblo mapuche de Lof en resistencia del departamento Cushamen, Chubut y denunció la violenta invasión a sus territorios sucedida esta mañana viernes 27 y la detención y secuestro de varios jóvenes entre los que se enuentran tres de sus hijos, mientras que las comisarías se niegan a dar información del paradero de lo detenidos.

Habló del poder de las multinacionales, la destrucción de los territorios, el rol del Estado represor en el desplazamiento de los pueblos originarios y llamó a una urgente difusión de esta situación y fortalecer la resistencia de los pueblos.Reproducimos el comunicado y el audio de la entrevista


Hoy el estado invasor argentino, peón de la familia italiana Benetton. Invadió territorio Mapuche. Secuestrando a dos de los miembros de la lof kushame en resistencia. Mientras por un lado este estado represor se hace el amigo de los indios. Los pueblos originarios seguimos en lucha y resistencia.
 A esa resistencia el invasor estado represor responde con todo su aparato represivo. Continúan utilizando las mismas herramientas que se utilizaron en la mal llamada conquista del desierto. Desinformando a la gente para poder actuar libremente. 
Hoy el estado invasor argentino volvió a invadir territorio Mapuche. Si territorio Mapuche y libre. Esta invasión a nuestro espacio territorial y espacio ceremonial, es una provocación mas a los pueblos en libre determinación y libres de todo pensamiento colonialista. Exigimos la libertad inmediata de nuestros Peñy. Entre ellos el Peñy facundo wala. Y el retiro inmediato del territorio Mapuche. 
Como pueblo libre en nuestro territorio ancestral, no permitiremos un atropello mas a nuestro territorio. El cual por derecho y obligación res guardamos del maltrato que sufre nuestra Ñuke Mapu. 

LIBERTAD Y AUTO DETERMINACIÓN. PUEBLO NACION MAPUCHE LIBRE. MAPUCHE AUTONOMO Y EN RESISTENCIA.