Open top menu


En la mañana del 27 de mayo, Gendarmería Nacional y GEOP (Grupo Especial de Operaciones Penitenciarias) allanaron un territorio recuperado por el pueblo mapuche y detuvieron a 6 jóvenes -entre los que se encontraba un menor de edad-, en un intento por desalojar las tierras de la comunidad Lof en resistencia del departamento Cushamen, en Chubut.

Relmu Ñancu, referente de la comunidad mapuche neuquina Winkul Newen viajó a Chubut para acompañar el reclamo por la libertad de Facundo Huala, que continúa detenido mientras que los otros cinco fueron liberados: "Estuvimos en el Lof con los hermanos y hermanas que están en la resistencia recuperando el territorio ancestral que hoy se lo atribuye como propiedad Benetton. Esta tarde llega Felix Díaz, y mañana vamos a ingresar a la Unidad 14 donde se encuentra detenido Facundo Huala. Es nuestro rol estar en el lugar donde los derechos están siendo vulnerados y hay resistencia de nuestros hermanos.



Nos alarma la situación de violencia, si bien sabemos que los pueblos indígenas siempre hemos sido tratados de esta manera: en el día de ayer fue detenido Agustīn Santillan, un dirigente del pueblo wichi en Formosa, creemos que es algo que se esta dando a nivel país, nosotros como mesa de pueblos indigenas tenemos la responsabilidad de denunciar estos atropellos y exigirle al gobierno que cumpla con todos los derechos que tenemos que el mismo Estado argentino escribio, legisló y hoy son parte de las leyes del país.
Consideramos que todos los partidos políticos utilizan a los pueblos indígenas sean del color que sea. Si vamos a Formosa vemos como le quitan de manera impune sus documentos para obtener votos. Creemos que hoy se necesitamos generar condiciones para cambiar esta realidad que tenemos pero estas son el marco de la movilización y la constante lucha y resistencia de los pueblos indígenas como se esta llevando aquí en el sur."
La recuperación de las tierras por la comunidad se inició en marzo de 2015, en una disputa con la Compaía de Tierras del Sud Argentino, propiedad de la familia Benetton, el mayor grupo terrateniente del país, poseedor de unas 900.000 hectáreas de campo en las provincias de Chubut, Rio Negro, Buenos Aires y Santa Cuz. 
Facundo Hala, el actual tiene un pedido de captura internacional por incidentes que vivieron en Chile, explica Relmu "está la espera de la resolución de esa causa y ademas se le imputó la causa de usurpación -considerados de esa forma por la justicia- .
Entendemos que con un gobierno empresarial este tipo de políticas se van a agudizar, llamamos a la unidad de los pueblos indígenas y a la organización porque es la única forma de enfrentar este modelo que tiene como blanco nuestro territorio porque es allí donde están estos recursos. Se vienen épocas de mucha lucha y sin duda nos van a encontrar a los vivimos en los territorios afectados por la explotación petrolera, minera, sojera , resistiendo este modelo porque pretende eliminar nuestra vida como pueblos indígenas. Vamos a tratar de generar condiciones para que el Estado cumpla con todas esas leyes y convenios que el mismo Estado legisló. 

Estamos alertas ante todos los hechos de violencia que se viven en el país, vigilando todo lo que estan haciendo los gobiernos provinciales y nacional cuando se violan nuestros derechos."