Open top menu

La detencion de tres dirigentes del SEOM (Sindicato de Empleados y Obreros Municipales) el pasado domingo por miembros de la Policía provincial del gobernador Gerardo Morales movilizó un fuerte repudio tanto en Jujuy expresado en un paro de 48 horas y movilizaciones, como en Buenos Aires con radio abierta frente al Comité central de la UCR.




Movilización en Jujuy
En comunicación con FM La Caterva, Mariana Basutti, abogada del Sindicato dirigido por Carlos "Perro" Santillán, explica la situación procesal en la que se encuentran Santiago Seillant, Adrián Mirkin (ambos de la Comisión Directiva) y Álvaro Sandoval (Coordinador de Prensa), los tres detenidos que luego del violento allanamiento en sus respectivas casas y posterior detencion. Continuan privados de su libertad.
"Ayer logramos que terminaran el tramite del sumario policial, presentamos un escrito intimando a la fiscalía para que los indagaran, y recién ahí la policía se movió, los llevaron a identificar y cumplimentaron los pasos,. Anoche les hicieron conocer las causas por los que se los imputa, esta mañana los indagaron, y nosotros presentamos el incidente de cese de detención que es la herramienta legal para pedir la libertad de los compañeros. Estamos a la espera para que el fiscal se pronuncie y que el juez de control penal resuelva la libertad o no.", explicó la abogada.
Radio abierta en CAB

Los delitos que se les imputa son "atentados, resistencia a la autoridad agravado por echar mano a la misma y por lesiones leves agravadas por la calidad de la victima y por el numero de participantes. Estos delitos tienen como pena máxima 2 años, eso significa que no hay motivo para que los mantengan privados de su libertad. Nosotros también tenemos compañeros heridos.", detalló Basutti.



"Como si fueran narcotraficantes"
La abogada defensora de los tres dirigentes del gremio municipal contó como fue el violento operativo desplegado en la detención de los dirigentes sindicales y los pasos a seguir para que recuperen la libertad: "El jueves de la semana pasada cuando escuchamos que el fiscal dijo que había posibilidad que algún miembro del gremio podía ser imputado presentamos un escrito poniendo a disposición de la justicia a toda la comisión directiva porque intuíamos esta maniobra, sin embargo el sábado nos enteramos a través de los medios que salieron las órdenes de la detención y el domingo a la mañana, hicieron los tres allanamientos en simultaneo, cortando calles, con 20 efectivos, reventaron puertas. como si fueran narcotraficantes. "

"El procedimiento que utilizaron es excesivo, ilegítimo e irregular, es una sanción en sí mismo. Son tres personas que en las otras causas que tuvieron por luchar jamas obstruyeron la investigación de otros expedientes, cada vez que la justicia los cito, estuvieron. Entonces ¿por qué los salen a cazar como si fueran narcotraficantes?, si era suficiente con que los quitaran, hacer conocer causas de imputación pero evitando esta "Casa de Brujas" de salir con operativos simultáneos un domingo a las 10 de la mañana cuando los tres estaban con sus familias."

En cuanto a los pasos legales a seguir, la defensa de los dirigentes del SEOM presentó el pedido de libertad y hay que esperar los tiempos de la justicia: "el fiscal emite un dictamen que puede adherir o rechazar el pedido, para el cual tiene 5 días corridos para emitirlo, y después pasa al juez de control penal que es quien va a resolver la libertad o no -otros 5 días para dictarla-. Podemos tener una resolución de acá a 10 diaz, todo va a depender de la voluntad de resolver esta situación lo antes posible. Si el juez de control rechaza el pedido de libertad tenemos que apelar en la Cámara de Apelación Penal para sostener el pedido, sino al Superior Tribunal de Justicia y sino a la Corte Suprema, pero esperamos no tener que llegar a esa instancia y que se resuelva antes".


Mariana Basutti, abogada del SEOM