Open top menu


Hoy se cumplen 10 días de la huelga de hambre y acampe frente al Palacio Municipal de Tandil impulsada por el Movimiento 1° de Octubre, medida impulsada por la falta de respuestas a los acuerdos con los que se comprometió el municipio.




En diálogo con FM La Caterva, Jorge Lesica, integrante del Movimiento 1º de Octubre, explica el orígen del conflicto a partir de una toma de tierras que llevada adelante por el movimiento en septiembre del año pasado, a partir de lo cual el intendente radical Miguel Ángel Lunghi decidió quitarle los alimentos que los comedores recibían: "El 11 de septiembre del año pasado tomamos unos terrenos acéfalos y vacantes, en los que hubo una falsificación de las escrituras por parte del presidente del Consejo Deliberante junto a una persona denunciada por narcotráfico, la presión viene porque no quieren que asociemos a estas dos personas, y desde ese momento nos quitaron los los alimentos con los que hacemos el amasado para 700 pibes y 250 adultos. Estamos en una situación muy grave, de corrupción, de impunidad, donde el manejo de la tierra esta en manos de los que más tienen y los nuevos ricos".
La medida iniciada días atras etiquetada por los medios hegemóincos como un reclamo por alimentos, pone de manifiesto el entramado de negocios en relación a las tierras y que involucran a funcionarios públicos, tal como afirma Lesica: "La toma de la tierra deja al descubierto lo que pretendía ser un country para blanquear dinero de un tipo que lo agarraron con 3 mil kilos de marihuana asociado a concejales. Y así hay casos similares".
En cuanto a la situación actual de las tres personas que se encuentran haciendo la huelga de hambre, Lesica agrega "Están dejando que las compañeras que se encuentran haciendo la huelga de hambre estén cada vez peor, hicimos una denuncia por abandono de persona porque bloqueaban el acceso a las ambulancias. Apenas iniciaron la huelga las detuvieron 24 horas".
Finalmente, concluyó el militante del Movimiento 1ro de Octubre que durante la semana redoblaran la apuesta con los reclamos en tanto no tengan una respuesta satisfactoria a los reclamos que llevan adelante.
Claves