Open top menu

El Centro de Salud N°10 de José León Suárez, ubicado en el Municipio de San Martín es un centro modelo de la Provincia de Buenos Aires, destacado por sus métodos históricos de organización democrática y de alta participación de la comunidad barrial y el equipo de trabajo en las decisiones y elección de la dirección del mismo a través de asambleas. Actualmente la salita sufre un atropello por parte de la gestión de salud del municipio dado que no quieren reconocer a la persona electa democráticamente en asamblea para ejercer el cargo de la dirección y designaron de manera unilateral a otra persona. Este viernes 17 al mediodía se realizará un festival en defensa del proceso democrático de elección.


Ana Fagioli, médica integrante del equipo de trabajadores y trabajadoras del Centro de Atención Primaria de Salud Nº 10, dialogó con FM La Caterva contó el trabajo que realizan en el centro y el modo de abordaje de la salud y la participación como un elemento distintivo e histórico: "Es un centro de salud referencia en la provincia de Buenos Aires, donde se forman médicos y médica, que fue construido por las vecinas y los vecinos que lo han cedido en un momento en el cual el municipio no demostraba ningún interés para con los procesos de salud de la comunidad,  tiene muchísima participación tanto dentro de la comunidad como de las instituciones estatales que están el el barrio, como con los centros de jubilados, escuelas, la iglesia... tiene una historia de lucha y es en ella se enmarca este conflicto."

Hace más de 20 años que la las personas que asumen el cargo de dirección en el centro atraviesan por un proceso democrático y asambleario en el que se discute cuál es el proyecto para llevar adelante el proceso de salud y atención para las personas que se acercan a la salita: "La dirección se elige de manera democrática pero no facilmente, siempre con resistencias por parte de quienes han estado en la gestión pero nunca con la virulencia y con el ataque a los derechos que tenemos como trabajadores y trabajadoras, vecinos y vecinas que estamos en la salita".

La asamblea está compuesta no sólo por los y las trabajadoras del equipo, sino también por miembros de la comunidad, bachilleratos populares, escuelas y fábricas recuperadas que forman parte del territorio. En ella se eligió una vez más la propuesta a la dirección a la cual el municipio respondió con la negativa a este método democrático y comunicó a través del Secretario de Salud Diego Capurro y el Subsecretario Claudio Bloch del municipio el nombre de la dirección que quieren imponer.

"Se han sucedido una serie de amenazas -que son históricas, incluso con un gobierno progresista como el de Katopodis a cargo de la gestión del municipio de San Martín-, nunca se amenazo de manera tan elocuentemente a los trabajadores y trabajadoras. También se esta presionando a la residencia, un espacio fundamental en el sostenimiento de la atención primaria. Nosotros y nosotras sabemos que tipo de salud necesita nuestro barrio y estamos dispuestas a llevarlo adelante de la mejor manera posible.  Hoy el municipio nos hizo saber que no nos quieren autorizar a realizar el festival y nos quieren quitar la llave del centro, esto no nos afecta porque lo realizaremos en la vía publica.
Estamos resistiendo y muy organizadas ante la amenaza del municipio."

La asamblea resolvió presentar una carta de negociación en la que se plantearán diferentes nombres para integrar la dirección "Si el problema de ellos es el nombre de la persona elegida tenemos muchos nombres más para presentar del equipo que tienen ganas de asumir las tareas y que están altamente capacitadas para ejercerlas. Queremos que la dirección pueda seguir cumpliendo ese rol histórico que tiene que ver con garantizar los flujos de información, los canales de participación, el compromiso con con la vida de las personas y permitirnos construir un proceso de toma de decisiones mucho más democrático y popular que propone el municipio.
Plateamos que la persona que asuma la dirección debe ser una persona que salga del equipo de salud porque conoce la historia, la trayectoria, ponemos por delante la defensa de los derechos de las personas y la participación comunitaria."

Ana Fagioli, médica integrante del equipo de trabajadores y trabajadoras del Centro de Atención Primaria de Salud Nº 10

.