Open top menu

Pasó un año de la masiva marcha #NiUnaMenos de aquel 3 de junio contra la violencia machista, contra los femicidios que se expresan en fríos números estadísticos que ni siquiera son elaborados desde el Estado, un año en el que se han multiplicado las denuncias por violencia de género, pero que en nada ha cambiado la realidad de las mujeres, teniendo en cuenta el desamparo frente a un Estado ausente. Este viernes se prepara otra gran movilización redoblando la apuesta y profundizando las consignas esbozadas hace un año atrás.

Daniela Fagioli, militante de Mujeres en Lucha explicó en diálogo con FM La Caterva las leyes que se incumplen desde el Estado que deben garantizar un respaldo a las mujeres y el trabajo que llevan adelante desde las agrupaciones feministas en distintas villas de la ciudad: "Tratamos de construir día a día alternativas a la violencia cotidiana que sufrimos las mujeres y más las mujeres pobres y migrantes. Hace una semana estuvimos acampando en el Consejo Nacional de las Mujeres, demostrando que ante la falta de políticas públicas, nosotras construimos esas respuestas que el Estado no garantiza a las mujeres. Esta violencia no es individual y particular sino estructural e institucional por la falta de garantía de los derechos más fundamentales de las mujeres y de cómo el recorte y el ajuste nos afecta a las mujeres doblemente en nuestra cotidianidad."



En torno al acampe que denunciaba esta situación  Daniela señala "Veníamos exigiendo algo que está contemplado en la Ley 26485 de Protección Integral para las mujeres en situación de violencia, que tiene que ver con el fortalecimiento de las iniciativas de las organizaciones de mujeres, proyectos como el que vemos construyendo como son las casas de las mujeres en distintos barrios de la capital y provincias del país con la idea de arrancarle al Estado los recursos que son propios de las mujeres.
La marcha masiva del año pasado fue muy importante para tomar el termómetro de lo que estaba sucediendo en la sociedad, si bien fue una convocatoria bastante sesgada porque fue principalmente por la violencia más extrema que son los femicidios sin contemplar otras como es la Estatal.

Redoblar la apuesta ¿Qué incluye el #NiUnaMenos?
El año pasado la marcha fue convocada en parte por sectores hegemónicos y personalidades mediáticas, llamaron a terminar con lso femicidios pero sin cuestionar la cadena y la cultura de violencia y sus expresiones patriarcales más naturalizadas. 

"Este año se abrió la convocatoria, hemos participado las organizaciones sociales y de mujeres en el armado del marcha con otra visión, incorporando el reclamo de que las mujeres muertas por abortos clandestina dentro del NiUnaMenos es responsabilidad del Estado y de los gobiernos de turno. Creo que este NiUnaMenos viene mucho más cargo de reivindicaciones de las organizaciones de izquierda, feministas que venimos trabajando de hace muchos años y va a estar tenida por una cuestión de clase, de raza. Justo en el patriarcado se da la intersección de todas esas opresiones y la voluntad de la construcción e otra subjetividad que es lo que en definitiva pone en cuestión este sistema, que  trata de normalizarnos  y construir determinadas mujeres que responsen a los intereses de ese sistema: de clase, de raza, de genero, para que la maquinaria siga funcionando.
Este 3 de junio salimos con mucha mas fuerza, marcando bien clara la responsabilidad del Estado y así va a ser la bandera de arrastre que encolumne la bandera de NiUnaMenos, y con la necesidad de seguir expandiendo esta lucha en toda la sociedad, porque sabemos que es la única forma de transformar la realidad.".