Open top menu

Un nuevo aniversario de la fundación del diario La Gazeta conmemora el Día del Periodista. Este año encuentra a lxs trabajadorxs del sector en un contexto muy complejo de despidos masivos, cierre de medios, una ley de medios desarticulada por la derogación de artículos esenciales de la misma, aprietes, allanamientos y paritarias que no se acercan ni un poco al nivel de inflación que se disparó.
La situación de Radio América



Lucas Laviana, periodista de Radio América, contó en díalogo con FM La Caterva la profunda crisis que viven en la emisora: "Es un dia del periodista bastante peculiar, el primero sin cobrar el sueldo en una década que llevo ya en Radio América desempeñando la pasión de ser periodista".

Hace seis meses que los trabajadores no cobran su sueldo, pero aún así aumentaron la audiencia por medio de transmisiones en tres franjas horarias de dos horas diarias, que comenzaron denunciando la situación que se vive en la emisora y apostaron mejorar la calidad de las producciones con contenidos de actualidad, política y otras temáticas, "Evidentemente esto no le gusta nada a Marino Martinez Rojas -el supuesto nuevo dueño del medio-, porque ve que nosotros sin sueldo, y con toda la fuerza sacamos adelante un proyecto que mejora la audiencia que tenia antes". Tal como explicó Laviana las Comisiones Internas de los sindicatos de prensa (SIPREBA), de operadores (ATTRAC) y locutores (SAL), son fundamentales en el sostén de este funcionamiento de la emisora. Hoy relizan una transmisión especial por el Día del Periodista en el que se presentaron periodistas de diferentes sectores y colores políticos, así como también contaron con la presencia de medios comunitarios como es Antena Negra TV que sufrió un brutal atropello al medio que vulnera totalmente la comunicación entendida como un derecho humano fundamental. "Hoy estuvieron Reynaldo Sietecase, Gustavo Sylvestre, Silvia Martínez Cassina, que sufrió un terrible apriete por militar sindicalmente, entre otros, y nos da mucha fuerza el mensaje que nos traen para que continuemos con la lucha."

Con respecto a los responsables legales, Lucas Laviana aclaró que Mariano Martínez Rojas, el supuesto nuevo dueño no fue reconocido como tal por el ENACOM, nueva autoridad de aplicación que reemplazó a la AFSCA, y tampoco por lxs trabajadorxs, y que los dueños vigentes que siguen siendo el grupo accionario de Garfunkel y Szpolska tampoco aparecen "En ese mientras tanto, nosotros estando en este limbo de no haber sido despedidos pero sin cobro de sueldo desde diciembre del año pasado garantizamos la transmision de 9 a 11 de 17 a 19 y de 21 a 23."

En relación al artículo 85 de la ley de blanqueo enviada al Congreso por el Presidente Mauricio Macri que prohíbe la difusión de información sobre aquellas personas que blanqueen activos, aclaró que el artículo "No resiste análisis. Hay varias interpretaciones que se pueden hacer, o que se intenta meter en el proyecto y que no salte y que después nos encontremos en el embrollo de que periodistas que le llega información de un blanqueo ilegal esa persona puede tener pena de cárcel y una penalización económica enorme. A uno le queda la duda que va a pasar. Hay una cuestión sistemática de negociación, lo mismo con las tarifas, negocian desde un techo muy alto, aumentan a 2000 y luego van a un techo de 400. Este artículo todavía esta en el proyecto, hay que estar atentos."


Finalmente convocó a la movilización nacional de trabajadores de prensa a realizarse el día de mañana miércoles 8 bajo la consigna "Este 7 de junio los periodistas no queremos saludos, queremos trabajo”, contra los despidos, vaciamiento y una recomposición salarial tras el acuerdo firmado por el gremio Utpba: "Hay que seguir luchando, incluso más cuando no hay esperanza. La realidad es que hay una incertidumbre enorme, por un supuesto nuevo dueño que no lo reconoce ni el ENACOM ni nosotros, , ante esa situación seguimos sin dueño. Hay conversaciones con el gobierno nacional, con otros sectores, desde el ámbito legislativo, se esta tratando de que haya algún tipo de solución, algún tipo de alivio pero no vemos nada concreto en el corto plazo. Estamos cansados, desgastados pero tratamos de no aflojar y despertarnos entre nosotros. La difusión y estar en contacto con colegas de todos los medios nos llena de fuerza."