Open top menu


Lxs vecinxs del barrio de la Boca se encuentran en estado de alerta ante la vuelta al barrio del asesino del militante popular, Martín Oso Cisneros ocurrida hace 12 años.

El asesinato del Oso hace 2004 a manos de Juan Carlos Duarte alias Colchón, condenado a dieciocho años de cárcel, fue un hecho que conmocionó al país. Habiendo cumplido dos tercios de la condena recuperó la libertad y volvió a instalarse a nada más que dos cuadras del lugar donde cometió el asesinato, constituyendo una clara provocación a lxs vecinxs de La Boca que repudian fuertemente su presencia en el barrio.


Lito Borello, coordinador nacional de la organización social y política Los Pibes de la cual el Oso formaba parte, contó en dialogo con FM La Caterva quién es el asesino, la movilización y repudio de lxs vecinxs y la militancia del Oso Cisneros.
"Juan Carlos Duarte es un típico dealer de los barrios que se construyen amparados en la impunidad que les brindan las fuerzas de seguridad, fue quien hace 12 años mato al Oso Cisneros y que ahora no salimos del asombro no solo de que haya salido de prisión, sino que esta viviendo a cincuenta metros de la organización, a 200 metros de donde mató al oso y por lo tanto es claramente una provocación ya que aparte de estar ahí hace gala de su impunidad. Estamos sorprendidos y alertados."

Ante las medidas legales a tomar frente a esta amenaza, Lito informó que la organización en conjunto con el vecindario de La Boca pidieron una reunión con el ministro del interior, "pero sabemos que justicia tenemos. Vamos a generar algún escrito que anteponga nuestra preocupación y llamar a que las fuerzas de seguridad como la justicia arbitre las medidas que considere necesarias para que no suceda nada, pero sabemos que solamente la organización popular y la movilización es lo que realmente va a evitar que algo suceda. Evidentemente viene a intentar golpear a los movimientos populares, por lo tanto es que hubo una reacción de los vecinos, salieron a volantear y pegarse afiches que hay un asesino suelto y violador -porque tiene causas por violación-, queremos que se vaya del barrio y es un peligro para todas las familias".
Martín el Oso Cisneros era un dirigente fundamental en la organización Los pibes, con 25 años de militancia y brigadista en el primer proceso revolucionario de Nicaragua, en la Boca como lugar territorial de militancia estuvo a cargo de la experiencia de la panadería que comenzó en el 2004, meses antes de que "El colchón" lo matara. "Militábamos juntos primero en San Martín y luego en una fabrica tomada, (..) El Oso es asesinado a horas de que se cumplieran 2 años del asesinato de Maxi y Darío, así que era claramente un mensaje mafioso que intentaba golpear a las organizaciones sociales que veníamos resistiendo en los años 90. Solo la organización popular nos va a permitir conquistar el mundo que queremos y la patria que necesitamos. El desafió del ahora es unirnos, es organizarnos y llevar adelante una lucha que pueda cumplimentar una segunda y definitiva independencia"