Open top menu

A pesar de las advertencias de los técnicos y técnicas especialistas en seguridad informática en torno a la vulnerabilidad del la Boleta Única Electrónica, Mauricio Macri insiste con aprobar la reforma electoral para que entre en vigencia en las elecciones del año próximo. En diálogo con Enredando las Mañanas, Beatriz Buzaniche, integrante de Fundación Vía Libre explica las debilidades del sistema que vulnera la integridad del proceso electoral y las experiencias en en los países que lo abandonaron pocos años después de haberlo implementado. "Esto que va a hacer el PRO es la estocada final: en lugar de fortalecer las instituciones va a barrer de un plumazo la confianza pública en el sistema electoral que es una de las cosas que no está en cuestión".



-¿Cuáles son los ejes centrales de la reforma electoral?
Sufro una terrible vergüenza al escuchar al presidente defender un proyecto indefendible con razones absurdas. Habló de lo bien que salieron las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires... este caso al igual que en Salta y Neuquen está en un libro próximo a salir (El voto electrónico en el mundo real), ejemplo de lo que no se debe hacer en un sistema electoral. El libro documenta el modo de elección que fue hecha por fuera de la ley en un sistema enormemente vulnerable que la ciudadanía no sabe por el fuerte blindaje mediático que intentó legitimarla.
Cuando Macri habla de la prehistoria del país hay que decirle que entre los 20 países que encabezan los países de desarrollo humano se vota con boleta única en papel, salvo en los Estados Unidos donde se vota parcialmente con sistemas electrónicos. Esta semana se dió a conocer un video de una entrevista con el actual director de la CIA alertando que es muy difícil asegurar la integridad del sistema electoral, hay muchos condados pensando en volver al sistema de papel para velar por la seguridad del sistema electoral. Yo no se que linea histórica de Macri, pero la de los académicos que estudian y trabajan en esto dicen que lo más seguro es votar en papel, y todos aquellos que probaron el sistema electrónico lo están abandonando.

-¿Qué tan seguro es el sistema de voto con pepel que tenemos actualmente? ¿Hay un sistema alternativo?
No existe ningún sistema en el mundo que permita velar en paralelo por el secreto, la integridad y la auditabilidad del voto. Si vos querés poner voto electrónico primero tenes que tomar una decisión sobre cuál de estas tres características que debe tener el sistema electoral vas a resignar. En Argentina históricamente se ha velado por el secreto del voto porque garantiza el voto no coercionado, libre, para evitar el clientelismo, la compra de la voluntad electoral.
No existe en el actual sistema del arte de la informática ningún sistema que lo permita, ni en la teoría hay un modelo que permita empezar a pensarlo. Se creen que inventaron la pólvora, este sistema ya fue inventado, en Israel intentaron usarlo y los técnicos académicos lo destrozaron. No podemos poner en riesgo el sistema electoral, porque tenemos una democracia muy joven, porque tenemos un sistema político que no ofrece a la ciudadanía una legitimidad plena. Esto que va a hacer el PRO es la estocada final: en lugar de fortalecer las instituciones va a barrer de un plumazo la confianza pública en el sistema electoral que es una de las cosas que no está en cuestión. No hay denuncias concretas de manipulación de elecciones en Argentina. No se puede arrasar con el sistema electoral para solucionar los problemas como es el robo de boletas, etc. No son suficientes para deslegitimar todo el sistema electoral y es solucionable con una boleta única en papel. Acá lo que quieren hacer es solucionar el papel de la caspa con una guillotina, cortas la cabeza y no tenes más caspa, pero tampoco tenes más sistema electoral.

-En las audiencias realizadas hasta ahora todos los doctores en seguridad informática que expusieron se manifestaron en contra de la reforma, ¿existen algunos que opinen lo contrario?
Algunos que están en universidades en las que se desarrollan sistemas, con lo cual hay algún tipo de negocio en el que se funda el supuesto apoyo, pero en general el consenso en la comunidad técnica no involucrada en el desarrollo y comercialización de este sistema es muy negativa. La gente que esta a favor es la que no entiende nada porque no se tomó el trabajo de estudiar las tendencias en el mundo y no se tomó en serio las advertencias de los técnicos. Hay legisladores que se burlaron de las expresiones de los técnicos, doctores en informática, gente que dedica su vida a la investigación de este tema. Hay que decir también que Macri ya esta comprando los equipos antes que la ley este aprobada.


Audio entrevista con Beatriz Buzaniche, integrante de la Fundación Vía Libre