Open top menu


¿En que consiste el plan "Argentina sin Narcotrafico" anunciado por el presidente Mauricio Macri?

En diálogo con Enredando las mañanas Esteban Rodríguez, abogado, docente e investigador de la UNQUI, autor del libro "Derecho a tener derechos" y "Temor y control", hizo un análisis en torno al anuncio del gobierno de Macri sobre el plan para combatir el narcotráfico.



“Lo que está haciendo el macrismo ahora es lo mismo que venía haciendo el gobierno anterior en la gestión de Berni, es decir, surfeando cada una de las coyunturas”. El docente e investigador remarcó la falta de claridad que tiene el anuncio, estableciendo que poco y nada dice sobre cómo se llevará adelante, quiénes serán los actores políticos responsables y cuáles serán los criterios de evaluación: "No se trata de ningun plan, no se parte de un diagnostico, es una declaración de intenciones pero no dice cómo se lo va a hacer".
"Esto forma parte de la creación de una suerte de fantasía para desviar la atención, al mismo tiempo el gobierno hace otro guiño de ojo a EEUU para adscribiese a su agenda. El narcotráfico cero vuelve sobre la lucha contra la droga en términos prohibicionistas, un modelo que ha fracasado en todo el mundo y que le agrega mas violencia a la conflictividad social."
Lo que sí se estableció con claridad es a quién está dirigido: “la guerra de la droga empieza con los sectores mas vulnerables, por eso se empieza con el paco. Se habla de bandas narcotraficantes, y no de organizaciones criminales, sigue la lógica empresarial, nos dan otro indicio para sospechar que el ministerio se va a ensañar con los sectores mas débiles de una cadena que no controla."
"El llamado plan contra el narcotráfico se propone crear operativos mixtos de fuerzas especiales, y el problema de la droga es el paco lo que vamos a ver es a estos grupos especiales haciendo allanamientos masivos en los barrios más pobres, agregando de esta manera más estigmatización a grupos que ya se encuentran estigmatizados, asociar la droga a la pobreza. Una tarea de la militancia es dar esa disputa hegemónica en la vida cotidiana en cada uno de os barrios, procurando crear espacios de encuentro que junte a las distintas generaciones para ir poniendo en crisis los malentendidos que existen y se van creando a partir de los desencuentros."


Audio entrevista