Open top menu

El 15 de marzo la CTEP junto a organizaciones sociales realizaron una Jornada Nacional de lucha contra el modelo económico del gobierno y por la implementación de la Ley de Emergencia Social, recientemente reglamentada.
Rafael Klejzer, referente del Movimiento Popular La Dignidad-CTEP analizó lo que dejó el 15M en el marco de un marzo cargado de movilizaciones y luchas masivas como fue la de docentes, el conjunto del movimiento obrero, el paro internacional de mujeres y finalmente el paro de la CGT para el 6 de abril: “Si no somos capaces de romper los límites del sector y juntarnos con el conjunto del movimiento obrero no vamos a torcer el plan económico.”


¿Qué balance haces de esta jornada de lucha protagonizada por los trabajadores y trabajadoras de la economía popular?
-Lo que es importante resaltar es cómo llegamos a este momento. Me parece que el año pasado le cambiamos la tendencia al gobierno en el sentido de que tanto el PJ en la legislatura (diputados y senadores), en las intendencias y gobernaciones venía teniendo una tendencia de colaboración muy importante y a partir del 7 de agosto cuando fue la marcha de San Cayetano le cambiamos la tendencia al gobierno, donde emerge un sector social ya constituido como un sector de laburo que es la economía popular con una representación sindical muy importante que es la CTEP en alianza con la CCC y Barrios de Pie, que se pudo construir una interlocución muy importante del sector para que el estado se diera cuenta de que que lo que exigimos.
A partir de ahí trabajos en un unidad con otras organizaciones en la aprobación de la ley de emergencia social, ley que pudo arrastrar a sectores muy importantes, que interpeló al conjunto del movimiento obrero, al triunvirato de la CGT, al conjunto de los sindicatos que allí están, junto con la marcha federal, un marco de unidad que plantea salir de la calle de una forma diferente, mucho más masiva de la que planteaba la vieja forma de interpelación a la sociedad, muy fragmentada, de a 200 fragmentado en una calle no servía, hemos puesto a la mayoría de las representaciones en un mismo lugar.
Luego de lo que se dijo que el acta acuerdo con el gobierno, el pacto social y demás, hemos demostrado desde los verdurazos  hasta los cortes de rutas que nosotros no íbamos por la mínima sino que  íbamos a poner las reivindicaciones por encima de los sectores sectoriales y llegamos al 15M con más unidad, con mayor niveles de organización, con un consenso muy importante de la economía popular y que pese a la lluvia fueron muy masivo. Un poco el balance es que hay mucho pueblo organizado y poca conducción para organización política orientando.

Ayer la CGT anunció el paro para el 6 de abril, ¿cómo pensas que influyeron las jornadas de lucha que se vivieron la semana pasada, no solo el 7 en las calles, las bases exigiendo el paro  a la central sino contemplando el 8M, el paro internacional de mujeres, el paro docentes para llegar a la CGT poniendo la fecha del paro?

Los paros docentes, el de las mujeres, los trabajadores de la economía popular, si bien algunas ramas podemos parar nuestro fuerte es la movilización porque ese dia la venta de carton, los campesinos sin tierra no jodemos a nadie, tenemos que movilizarnos. También la corriente federal convocando al paro, un sector muy importante de la CGT convocando al paro, tenemos a la CTA convocando al paro y por fin la CATT, la unión de trabajadores de transporte convocando al paro, los gordos no tienen otra opción que llamar al paro, ahora una cosa es el paro y la otra es el día después, el paro por sí solo no define una situación para un lado o para el otro, lo que sí  tenemos claro por lo menos el sector que representamos es que toda esta gran lucha social y sindical no puede ser que la capitalice los sectores del PJ o el PJ en función de su propia estrategia, el pueblo organizado no puede permitir esto. de alguna forma u otra debemos levantar la bandera de una independencia política de los trabajadores, un programa que nos permita una salida y que no seamos siempre los mismos los que paguemos el costo del ajuste.

-¿Qué expectativa tienes para que se implemente la ley de la emergencia social? estuvimos tres meses para la reglamentación, y pensando en cómo se llevaría a cabo desde los puntos más concretos (obra social, etc.) hasta la más macro de 400 mil puestos de trabajo

Lo que venimos planteando desde la CTEP es que la ley de emergencia social más temprano que nunca se va a cumplir, los 400 mil puestos de trabajo, eso se va a cumplir, sino vamos a salir a la calle. Lo apasionante de este momento es que si nosotros nos quedamos como fuerza sindical reivindicando solamente nuestro sector no vamos a interpelar al resto de los trabajadores que con sus luchas no se puede enfrascar en su sector. Si no somos capaces de romper los límites del sector y juntarnos con el conjunto del movimiento obrero no vamos a torcer el plan económico. El gobierno tiene los recursos para ponerlos en la economía popular y las herramientas para resolver, no lo hace porque orienta una política económica que es lo que tenemos que torcer . Si nos quedamos solo en los dos o tres puntos de los docentes, en parte de la emergencia social no vamos a resolver el problema de fondo que implica que el ajuste es estructural, la pobreza es estructural. Por más que nos dan los 400 salarios sociales complementarios, como está planteado hoy  en la Argentina esos 400 mil compañeros no van a salir de la pobreza, en todo caso si saldrán de la indigencia pero no de la pobreza. Si trabajas 2 hrs por día vas a cobrar el salario social complementario pero vas a seguir siendo pobre mientras que las grandes inversiones que nos prometieron alguna vez en realidad son fuentes especulativas que se llevan la guita y el ahorro interno junto con la deuda externa son los que fugan los capitales y la plata que nos falta a fin de mes a nosotros.
El gran desafío nuestro es como ponemos un programa político independiente de los trabajadores que haga palanca en cada una de las reivindicaciones porque sin victoria no podemos avanzar, pero vayamos en contra de este gobierno y las empresas que vaciaron al país históricamente se llevaron el ahorro nacional y recuperar lo que es nuestro.