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El 9 de marzo lxs estudiantes de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) de Formación Docente organizados en su Centro de Estudiantes, tomaron la sede para impedir el vaciamiento, la devaluación de los títulos docentes y ajuste de las carreras a través de la aprobación del plan de estudios impuesto por las autoridades.
En diálogo con FM La Caterva, Emiliano Palanco, presidente del Centro de Estudiantes, explica las condiciones en las que se desarrolla este intento ilegal y antidemocrático de aprobar el plan, y una lucha más que se inicia contra el ajuste a la educación pública.



Contamos cómo se inicia el conflicto
-El 9 de marzo sabíamos que se iba a realizar un consejo extraordinario de carrera, que es el órgano de cogobierno de nuestra área dentro de la universidad,  y estos consejos son antidemocráticos para los estudiantes porque tenemos un solo voto frente a 5 que tiene la gestión, entonces para prever este tipo de medida la única herramienta que tenemos nosotros es impedir el paso de los integrantes. Ahí arranca esta toma que nuestra intención es que sea con clases, con los docentes y no docentes adentro, pero en un boicot a la medida de fuerza la directora de área, acompañada por la rectora le impide el paso tanto a los docentes como a los trabajadores no docentes, así que ese mismo día desde afuera de la universidad, los miembros del consejo dijeron que se iban de la sede a realizar el consejo de carrera en otra sede de la universidad, que eso va en contra de los estatutos, y a partir de ahí ellos afirman que está aprobado el plan, y además nunca mostraron las actas que deben ser públicas, es como que el gobierno no publique el boletín oficial.
El conflicto no empezó ahora, viene de hace varios años, desde 2014 cuando se volvió a conformar el Centro de Estudiantes, y ya sabían que no había consenso en la mayor parte de las carreras, y lo curioso es que en las carreras donde había cierto consenso en la parte específica, lo volvieron para atrás el 1 de marzo, por ejemplo en la carrera de artes visuales ya los estudiantes habíamos llegado a decir bueno, estamos más o menos de acuerdo con este tipo de reformas,pero ellos aun asi fueron para atrás en un claro intento de querer sacarnos lo que es la parte de nivel superior, porque justamente al consenso que se había llegado era que se respetaba las materias que nos daban.

El ajuste de la educación pública se ve reflejada a nivel macro en el conflicto docente y el techo a las paritarias, pero también se ve en el recorte de los planes de estudio, otro ajuste más ¿en qué consisten estas reformas?

-Nuestro título nos habilita para dar clases desde nivel inicial al nivel superior. La intención de estas reformas es generar dos profesorados con lo que hoy en día es uno. Ideológicamente quedaría contenido del primer profesorado que sería para el sistema educativo obligatorio, o sea desde lo que es inicial hasta secundario, devaluado en función de no ver al arte como un campo de conocimiento en sí mismo, que es lo que se está defendiendo acá, que es justamente que el arte dentro del sistema educativo tenga el mismo valor que las ciencias sociales, naturales, y las famosas ciencias duras. También se devalúa el rol docente, porque se estaría apuntando a un perfil de egresado que sea más asistencialista y no un docente que transmite conocimiento, de formar sujetos críticos. Hay que hacer una lectura muy fina de los documentos pero está implícito y son las ideas no sólo de acá de formación docente sino de que se están bajando de varios lugares. Y después en el nivel superior ya será una formación más concisa pero igual sin el tránsito pedagógico que tenemos hoy en día lo cual también de otra manera ataca lo que es el rol docente porque la idea de ellos es que un licenciado con 3 o 4 materias ya pueda ser docente en el nivel superior, lo cual es algo bastante insuficiente, porque la pedagogía hay que transitarla, se requiere tiempo, formación, etc. Pero aun así este profesorado alcanzaría una minoría porque no cualquiera puede acceder a un nivel superior. O sea que como trabajadores cada vez nos estarían fragmentando más, habría una categoría que puede entrar a un primer profesorado, otros al segundo, etcétera.entonces bueno también afecta  a la totalidad de los trabajadores de la educación.

Desde la página oficial sacaron un comunicado, que me imagino debe administrar la gestión atacando la toma. En este tiempo ustedes tuvieron la posibilidad de hablar con los docentes, tejer un vínculo, relación, con esta intención que tienen de garantizar las clases pero poniendo en discusión lo que recién planteaban.

-Es complejo, porque cuando se habla de los docentes de la universidad, hay una minoría que está concursada que no es casualidad que esa minoría que sea afín a la gestión, y el resto tengan que renovar contratos, que tengan su trabajo en suspenso, por lo tanto no tienen posibilidad de organizarse. Entonces bueno, ellos no pueden generar listas opositoras para los consejos y la hora de las medidas de fuerza, no les queda muchas opciones que acatar al rectorado al no tener gremios que los defiendan. Tenemos comunicaciones con varios de ellos en lo que respecta a hacer estas lecturas de lo que es un plan de estudios pero el apoyo con el cuerpo se les complica, nosotros lo entendemos y a la vez tratamos que en nuestros reclamos están también los suyos para que empiece a cambiar su situación actual, en la que no puedan organizarse, que no puedan hacer llevar su voz a los consejos cuando muchos se ven afectados por esas reformas.
Con respecto al comunicado, tiene firmas de varios docentes, que sospechamos que muchas son truchadas, porque ya hicieron esto de poner nombres en las adhesiones, y muchos salieron a decir que los habían puesto sin consultar. Esos son los métodos con los que se está manejando el rectorado.

Qué expectativas tenés de la resolución del conflicto a partir de de conferencia de prensa que van a hacer en esto de de difusión de sacar a la luz la situación que está viviendo el UNA Formación docente que también refleja el ajuste a la educación pública, esta forma de operar de muchas gestiones de muchas universidades, de vaciar carreras, de agarrarse de la precarización laboral en la que están muchos trabajadorxs de la educación para impedir que se sumen a las luchas y que refleja un poco el conflicto educativo en el que estamos actualmente.

-Yo creo que la situación que estamos viviendo refleja a nivel micro la situación país claramente. Hoy vino a la mañana el arquitecto de la universidad a sacarnos la luz y  los fusiles del edificio para boicotear la conferencia de prensa que igual vamos a hacer. Esta gestión es altamente corrupta y lo que le molesta es la visibilidad, no sólo con este conflicto, le molesta que la sociedad entera ponga los ojos sobre lo que están haciendo porque es algo que no se sostiene, y también muestra otra manera similar a lo que fue en un punto el conflicto con el ministerio de ciencia y tecnología a fines del año pasado, porque nuestra gestión viene del kirchnerismo, y ahora cada vez más vemos como su discurso y sus prácticas son cada vez más parecidas a las de Vidal, si uno ve los comunicados, las denuncias con mentiras, las prácticas de cortarnos la luz, quitarnos los bidones de agua, etc… Apuntan al desgaste, nos critican como hacen con los docentes diciendo que no queremos dialogar cuando en realidad ellos hacen una y otra vez la misma propuesta, que sus propuestas son básicamente que bajemos la toma a cambio de nada.
Ellos dicen defender la institucionalidad pero cuando están sus intereses económicos en juego la verdad que la institucionalidad les importa muy poco y proceden igual, se llevan por delante cualquier cosa, no importa la voz de los estudiantes, de los docentes, de la comunidad educativa entera.


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