Open top menu


En la sexta emisión del programa "Del Río Bravo al Río de la Plata" entrevistamos a Mónica González, periodista mexicana, Premio Nacional de Periodismo en el 2006, quien nos habla sobre los saldos humanos de la violencia en México durante la última década. Explica cómo la mal llamada “guerra contra el narcotráfico” en México causó cientos de miles de muertes, decenas de miles de desaparecidos, centenares de fosas clandestinas, millares de familias desplazadas forzadamente por un conflicto que la autoridad pública no atiende o que atiende sólo en beneficio de los grupos criminales. 

Mónica describe la metodología de la prensa tradicional para “sesgar” la información con conceptos que distorsionan los hechos o que diluyen la dimensión de la crisis. Relata las formas de victimización de la mujer por la guerra, la invisibilización de los grupos más vulnerables que provocan los discursos negacionistas, y los abusos policiales y delitos de lesa humanidad que propicia la militarización de los territorios.

Si México es uno de los países más violentos del mundo, Mónica González es una de esas periodistas cuyo testimonio es absolutamente valioso para comprender la dimensión de esa crisis humanitaria. 

Mónica González es parte de la Red de Periodistas de a Pie que trabaja en varias investigaciones en México sobre la violencia, narcotráfico y desaparición forzada.


Claves