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Ya son casi 30 las escuelas tomadas en la Ciudad de Buenos Aires. Cassandra Brutto, delegada del Centro de Estudiantes Secundario del  Mariano Acosta  (CESMA) explica los por qués de las tomas, qué implica la desaparición de Santiago Maldonado, la noche de los lápices y cómo se organizan para sostener la toma.


¿Por qué está tomado el Mariano Acosta?


El Mariano Acosta está tomado por las reivindicaciones que están levantando los casi 30 colegios tomados de CABA, que se sintetizan en que la reforma que quiere aplicar el GCBA deje de lado su carácter inconsulta, pasando a tener mesas de trabajo con todas las comunidades educativas, y que esta reforma se pueda llevar a cabo en consenso, como lo dicta la Ley de Educación Nacional.


¿De lo que pudieron ver de la propuesta de Nueva Escuela del Futuro, qué es lo más les preocupa?


Estamos muy preocupados/as a cerca de dos cosas que son las únicas claras que nos dicen: el hecho de que las materias, las 12 o 13 que tenemos, se transforman en áreas, en el caso del Mariano Acosta que somos un colegio en Lenguas Vivas, tenemos 8 horas cátedra de idiomas, en esta prueba piloto, la lengua extranjera se agrupa con Lengua y Literatura y Educación Física en el mismo área, hablando con docentes  nos dicen que esto no tiene sentido pedagógico ni tampoco en los términos metodológicos que plantea el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Por otro lado, el hecho de las pasantías obligatorias que se darían en 5°, que ellos lo enuncian muy armoniosamente como prácticas profesionalizantes, llevar lo teórico a lo práctico, hay una realidad y es que la LEN establece la relación entre educación y trabajo, el GCBA se agarra de eso y actualmente hay escuelas técnicas trabajando para Techint, lavando los pisos, sin paga, en pésimas condiciones laborales, y lo que pretenden hacer es extender este tipo de condiciones y seguir aumentando la flexibilización laboral en todo el país.


¿Cómo se están organizando para sostener la toma?


No estamos organizando de manera horizontal, en comisiones. Por suerte tenemos el apoyo de padres y alguno que otro docente que nos alcanzan comidas, somos uno de los pocos colegios que no estamos sufriendo ningún tipo de desabastecimiento en ese sentido. Tenemos comisión de comida y limpieza, una de las cosas importantes en nuestra toma es que el nuestro es un colegio con cinco niveles, y votamos garantizar que los cinco niveles funcionen con normalidad porque cada nivel tiene su órgano de representatividad y decidirán si toman su parte de la institución no, pero hay que garantizar sus clases. También tenemos prensa y difusión desde donde organizamos actividades donde  intentamos balancear el tinte político con actividades recreativas, hoy viene a dar una charla Maria Riot, trabajadora sexual de AMMAR y a la noche tenemos una competencia de Twerk (baile) para nivelar los intereses de los y las estudiantes.
¿Cómo se organizan con el resto de las escuelas de CABA?  


Nos organizamos en la Coordinadora de Estudiantes de Base, que es el gremio central de la mayoría de los centros de estudiantes de la CABA y a partir de eso nos organizamos en zonales, la nuestra es la zonal sur, otros colegios que están son el Mariano Moreno, el Ceramicas, el Danzas 2…


¿Cómo laburan desde el Centro de Estudiantes la desaparición de Santiago Maldonado?


Es la tercera consigna de nuestra toma, la aparición con vida de Santiago Maldonado. El retroceso que se está viviendo es una política de Estado clara del gobierno de Cambiemos, que ya la venía anticipando. Nosotros/as intentamos anticiparlo durante el 2015 con las tomas, no llegamos a nuestro objetivo, ganaron en Ciudad y Nación. Creemos que el Estado debe hacerse responsable y en base a eso hicimos un montón de charlas concientizando sobre Santiago Maldonado con nuestros docentes en las aulas, con organismos de DDHH, por la movilización al mes de la desaparición movilizamos 160 pibes, que es una de las movilizaciones más grandes que hicimos como Mariano Acosta, de hecho la columna de estudiantes secundarios fue tan grande que no pudimos movernos del lugar. Creemos que la juventud es la que va a gestar una memoria activa. En este colegio uno de los pilares fundamentales son los derechos humanos, la construcción de la memoria activa y vamos en ese camino.


¿Tienen diálogo con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, algún tipo de respuesta?


Venimos teniendo reuniones desde el año pasado por distintos temas, cuando nos enteramos de la Escuela Secundaria del Futuro tuvimos una reunión antes de que arranquen las tomas masivas, aunque ya había algunos colegios tomados en esa reunión. Ahí ya nos dieron los términos de cómo se iba a desarrollar esa reforma, en tanto decirle a las pasantías “prácticas profesionlizantes” y los términos que van amoldando, propio del marketing político que llevan adelante, que tiene que ver con que escuchan cada cosa que decimos, y su política se basa en eso, tirar algo, ver cómo funciona en la sociedad, y después si es necesario lo tiran atrás. Ayer hubo una reunión y sólo dejaron pasar a los colegios que no están tomados.


¿Qué implica un nuevo aniversario de la noche de los lápices?


En este contexto es completamente doloroso tener que estar movilizando con un nuevo desaparecido en democracia. Nos parece doloroso tener que haber movido el día de la movilización porque el oficialismo quiso hacer una marcha a favor de ellos, y nosotros preferimos no ir con nuestros compañeros y compañeras y no exponerlos a ningún tipo de violencia que pueda llegar a haber en esa situación.
La noche de los lápices es el aniversario de la muerte de un montón de compañeros y compañeras en La Plata por el gobierno de Videla, es una herida abierta que nosotros recordamos día a día, seguimos levantando sus banderas  por suerte conseguimos una victoria que consideramos un homenaje a ellos, el boleto estudiantil en la provincia y en la ciudad de Buenos Aires, vamos a seguir luchando por una educación a favor del pueblo, que es lo que soñaban ellos


¿Cómo sigue tu día en la toma?


Ahora vamos a limpiar las aulas donde dormimos para que el profesorado y el Instituto de Educación Superior (IES) puedan tener sus clases normalmente. El IES está levantando sus clases en favor nuestro para que no tengamos que hacer todo este delirio, ya la primer noche cancelaron las clases los docentes porque las aulas no estaban en condiciones, estamos intentando limpiarlas, dejarlas en condiciones para las clases. Luego organizar la charla con Maria Riot y luego el torneo de twerk (baile) en el cual soy jueza. Tenemos asamblea, también los padres/madres tiene asamblea, que son soberanas ambas. Cada uno respeta la autonomía. Y te agrego dos cosas más en relación a las tomas: lo de Maldonado que ya lo dije, la otra es que se sancione la emergencia nacional de género ya, por las mujeres que mueren cada 18 horas, y por la correcta aplicación de la Educación Sexual Integral (ESI), que es líder a nivel mundial, pero jamás se aplicó correctamente ni en la capital ni en la provincia y entendemos que hay claros intereses económicos y políticos para que no se aplique.


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