Open top menu

Juan Grabois, abogado y referente del MTE y de la CTEP, habló con La Salada sobre lo que dejó la aprobación de la ley previsional, las fisuras del consenso que había logrado afirmar el Gobierno en el avance de las medidas regresivas contra el pueblo y la persecusión política que como a tantos militantes populares le llegó a partir de la denuncia en su contra por “delito de sedición”, a cargo del abogado ligado al macrismo, Santiago Dupuy de Lome.
 
“Los sectores populares lograron romper la ilusión que generó en un comienzo el gobierno, en la que de alguna forma gobernaba para todos, y la llamada reforma previsional fue la primer mentira que se pudo desbaratar por completo”


"Se quebró un poco ese espejismo, esa ilusión que generó el gobierno que de alguna forma gobernaba para todos. Nos costó entender que la reforma era un robo multimillonario a los sectores populares, y nos cuesta explicar cuanto va a perder un jubilado o un pibe, porque unas características de este tiempo es que han logrado un grado de dominio sobre el sistema de comunicaciones no sólo porque tienen la mayor parte de los medios sino porque tienen una habilidad para mentir, tanto que al día de hoy nadie dice que están haciendo un ajuste, da como un nuevo oscurantismo, en la que una mentira se opone a una cantidad de pruebas y evidencia. Los sectores populares lograron romper esa ilusión, y fue la primer mentira que se logró desbaratar completamente, y ese vaso no se va a poder reconstruir sin que se vean las marcas. Nace una nueva resistencia social en la conciencia de millones. Eso me parece lo más alentador y significativo. Las medidas en si son muy dañinas pero nada que no se pueda revertir en dos años.
Lo que nos genera mejores condiciones para poder laburar en la construcción de alternativas y una proyección de mediano plazo es que ya hay una mayoría social que rechaza esta injusticia, y la  rechaza con argumentos que tiene que ver con la solidaridad, porque lo más grave del modelo que quieren imponer desde el gobierno no son las medidas económicas que pueden revertirse, sino que la necesidad que tienen estas medidas es la de generar una nueva  filosofía de vida en la cultura popular argentina que erradique las ideas de solidaridad y de justicia social, que son lo que le da sentido al ANSES, que es el mecanismo más importante de distribución de la riqueza. Hay una mayoría social que reivindica la justicia social y al solidaridad.
Tuve una denuncia descabellada por parte de un abogado macrista. Yo creo que el objetivo de este tipo de cosas más que un objetivo de la persecución directa tiene como objetivo la distracción. En lugar de ocuparnos de defender a los humildes tengamos que estar perdiendo tiempo y energía en defendernos a nosotros mismos o a nuestros compañeros militantes y entonces hay una tentación muy típica de los que peleamos por los de abajo.