Open top menu


El frente del edificio de la Televisión Pública se colma de banderas. Un compañero de SIPREBA reparte una publicación con las “Diez razones para defender los medios públicos contra el ajuste”. Algunos vehículos que pasan por la Avenida Figueroa Alcorta tocando bocina en solidaridad. Teléfonos celulares en alto: fotos, videos y transmisión en directo por las redes sociales bajo el hashtag #NoAlVaciamientoEnTVPública. Calor de Buenos Aires en enero que se traslada a las gargantas “unidad de los trabajadores, y al que no le gusta, se jode, se jode”. Hoy los medios públicos son noticia.



El acto, convocado por trabajadores de Radio Nacional, Télam, Televisión Pública Argentina y SIPREBA (Sindicato de Prensa de Buenos Aires), comienza en la puerta de Canal 7.
En esta jornada de lucha también están representados Canal Encuentro, DeporTV, Paka Paka, TDA, el Canal de la Ciudad, y los medios privados Diario Hoy de La Plata, Radio El Mundo y medios del ex Grupo Indalo.

La consigna es en defensa de los medios públicos,  por la reincorporación de 16 compañerxs despedidxs de Radio Nacional y contra el vaciamiento informativo; para culminar con un abrazo simbólico al edificio del canal.

Horas antes de las 14:00 pero en Moscú, el presidente Macri entrevistado por RT  (Russian Televisión) aseguró que “Hoy estamos trabajando sobre valores que son nuestros: la cultura del trabajo, el esfuerzo personal, decir la verdad, tener estadísticas confiables y una economía que se va saneando.”
Pasadas las dos de la tarde pero en Buenos Aires esa declaración del Presidente tiene su contra-cita en la voz de los/as oradores/as  como las Madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas y Taty Almeida, y el Secretario de Organización de SIPREBA, Agustín Lecchi entre otros.

Si la cultura es el trabajo, el noticiero de la Televisión Pública dejó de informar los fines de semana. “Como si las noticias pudieran esperar hasta el lunes” dijo Lecchi. Si el esfuerzo es personal, “en sus caras veo la cara de nuestros hijos” dijo Nora Cortiñas, en contraposición al individualismo. Si el asunto es decir la verdad, como declara Macri,  “No hacen otra cosa que todos los días violar los Derechos Humanos” dijo Taty Almeida. Si uno de los valores es tener estadísticas confiables, en Radio El Mundo siguen sin cobrar el aguinaldo y en paro de dos horas por turno. Y, si la economía se va saneando, 54 familias pusieron sus casas como garantía para que no se privatice el canal.


Y en eso toma el micrófono Norita. Norita es Cortiñas. Que venía desde Ramos Mejía donde estuvo presente para apoyar la lucha de trabajadores y trabajadoras de la salud del Hospital Posadas donde despidieron a 122 especialistas. “Porque nosotras gracias a los medios pudimos difundir el horror que se vivía en Argentina. Perdimos muchos periodistas, pero continuaron. Cada vez que dieron un golpe e hicieron desaparecer periodistas, otros se levantaron” señaló Norita y se despidió a coro con todos los presentes “Hasta la victoria…siempre”.

Agustín Lecchi cierra el acto diciendo “Solo en unidad vamos a resolver esta encrucijada que nos plantea el Gobierno saliendo en los medios afines a difamar a los trabajadores de la Televisión Pública. Porque sabe que somos la primera barrera para atacar a los medios estatales. Para atacar un canal que siempre peleó por mostrar en las pantallas todos los conflictos sociales”.


Luego de las palabras del Secretario de Organización de SIPREBA se hace el abrazo simbólico. Espaldas contra el frente del canal. Palmas, aplausos y sonrisas, que provocan la alegría de no rendirse.