Open top menu


Ya estaban los afiches, los spots, la organización de la radio abierta para el 20 de febrero, el que suponíamos sería el inicio del juicio por el asesinato de Nehuen Rodríguez, ocurrido el 15 de diciembre de 2014 cuando una camioneta de la policía metropolitana conducida por el oficial Daniel German Castagnasso –acompañado por el subinspector José Daniel Soria Barba, lo atropelló. Pero no, por cuarta vez la justicia pospone el inicio del juicio para el 27 de Febrero. Dialogamos con Roxana Cainzos, la mamá de Nehuen, incansable luchadora, que afirma “no van a lograr que dejemos de pelearla”



Roxana: Muchas gracias por difundir, en este momento tengo una bronca terrible. Nos postergaron para el 27 de febrero y el 1 de marzo. Aún no me han dado las razones por las cuales lo suspendieron pero vamos a seguir la lucha, lo único que quieren es desgastarnos, estábamos preparando todo con las organizaciones, radio abierta, y otras actividades, y ellos como se enteran de todo lo que quieren hacer es boicotear y que nadie nos esté apoyando ese día. No lo van a lograr, así como luchamos estos tres años incansablemente cada 15 haciendo marchas para pedir todas las pruebas que nos quisieron borrar, y fuimos consiguiendo de a poco, así vamos a seguir luchando para en este juicio estar todos, todas las organizaciones exigiendo basta de esta impunidad policial, y basta de que el Estado no se haga cargo de sus empleados y nos manoseen tanto a la gente humilde.

FM La Caterva: ¿Qué expectativas tenés para el juicio, después de tanto tiempo, después de las, ahora cuatro veces en que se suspendió, con argumentos absurdos como que no estaban las pericias de un celular, de un hecho que sucedió hace años?

Roxana: Las expectativas mías siempre son las mejores, pero pensando lo que pasa hoy en día con la justicia quizás no tengamos la condena deseada, pero tenemos muchas pruebas con las que estamos llegando a la verdad, y eso es lo que quieren postergar, para no mostrar que tienen la culpa. Si este fuese un caso tranquilo, donde no hubiesen metido mano y tapado pruebas y tantas cosas que ellos manejaron ese día durante las seis horas que tuvieron hasta que el juez designo otra fuerza, este juicio ya estaría hecho y no pasaría nada. Evidentemente acá hay mucha mano que ha metido la policía en la escena del hecho, por eso estamos en este punto de que nos sigan postergando el hecho, para que no salga a la luz.

FM La Caterva: ¿Qué te parece cómo trata el gobierno el tema de la seguridad y como apaña/acompaña a (Luis) Chocobar por ejemplo?

Roxana: Nosotros cada vez tenemos más problemas de gatillo fácil, tratamos de unirnos, por suerte es un barrio muy comprometido, con muchas organizaciones y así es como la seguimos peleando, pero sí, los barrios bajos son los más hostigados con la juventud. El viernes hacemos una conferencia por el caso de Juan Pablo que mató la policía por la espalda, también tenemos el caso de Lucas Cabello, que fue al año de mi hijo, que aún están esperando fecha para el juicio oral, hay muchos casos de causas armadas, así que siempre moviéndonos y peleándola porque si nos arrebatan a nuestros pibes, tenemos que movernos, porque son nuestra juventud, nuestro futuro. Totalmente enojada en este momento, por todo lo que me están haciendo, hemos hecho los spots, los afiches, pero seguiremos organizándonos y no van a lograr que dejemos de pelearla.

FM La Caterva : Y sobre todo entenderlo no como un hecho aislado, sino como parte de la violencia institucional, violencia estatal, la violencia policial, y lo importante de poder ir aunando todos los hechos represivos que nos sacan pibes a diario. ¿Cuál es la relación o que articulación fuiste tejiendo tanto con el barrio como con otros familiares de víctimas?

Roxana: Nos juntamos con varios familiares, sobre todo del barrio y otros que fuimos conociendo en el camino, creemos que hay que seguir peleando y no dejar pasar estas cosas, porque no nos parece justo que el presidente de mano libre a un gatillo fácil, que va a implicar muchas otras muertes que van a venir si lo dejamos pasar. Por ejemplo este caso es uno que está pegando fuerte donde se están apoyando en la gente que piensa que porque estaba robando esta bueno que lo maten, y no me parece así porque para eso tenemos una justicia, yo creo que si hay jueces y vamos a hacer un juicio, y vamos por derecha, lo lógico es que lo encarcelen y se evalúen las cosas. Y también creo que los pibes en la adolescencia tienen que tener lugares donde puedan ir a recrearse y no estar tanto en la calle, cosa que ahora está totalmente desmantelado lo que es centros culturales y otras cosas necesarias. La inclusión social, bah.

FM La Caterva : Una política integral hace falta. Hace poquito tuvimos la noticia de los campitos en La Boca como espacio que le arrebatan (también) a los vecinos, vecinas de La Boca

Roxana: Por supuesto que los barrios que somos más humildes es donde más van a parecer estas situaciones sociales porque ya no se puede más, no se puede más con los ajustes, no se puede más con todo, es donde primero se ven estas cosas, y es donde más hay que trabajar para revertir la situación, y pelear para que estas políticas no se sigan implementando, que encima tengamos que defender al policía, que encima tengamos que pagarle los abogados, como en mi caso, los dos policías que tuvieron en el hecho siempre tuvieron su abogado de las fuerzas armadas, cuando yo tengo que ir pidiendo por favor un penalista que me lleve el caso gratis. Me parece aberrante y es lo que hay que tratar de cambiar también

FM La Caterva : La causa primero fue caratulada como homicidio simple y luego como homicidio culposo ¿no?

Roxana: Sí pero nosotros con los testigos que tenemos creemos que podemos llegar a una carátula más alta, pero hay que verlo con el juez. Por supuesto para eso lo primero era llegar al juicio oral que es lo que tanto peleamos y lo pudimos lograr. Ahora está todo este manoseo, que ya sabemos cómo es esto.

Nos costó mucho conseguir las cámaras, cuando lo logramos descubrimos que el patrullero también iba de contramano y también movieron los cambios de la camioneta, pusieron dos camionetas adelante del cuerpo para que no se vea lo que ellos tocaban, al policía le sacaron sangre después de 11 horas para ver si estaba drogado, cuando a mi hijo en el piso ya le estaban sacando sangre para averiguar si había consumido algo o no. Y así es como todo se complica.

FM La Caterva : El 2017 decidieron festejar lo que hubiera sido el cumpleaños de Nehuen. ¿Cómo lo recordas y por qué siguen eligiendo esa fecha?

Roxana: Mi hijo era un chico muy alegre, lleno de vida, que no le alcanzaban las horas para hacer sus cosas, cursos y todo. Hay que recordarlo así, el día de su cumpleaños como una forma de festejar la vida y no el día de su muerte. Recordarlos así, como ellos eran y no como lo que quedó con toda esta lucha.

FM La Caterva : Gracias por ser un ejemplo de lucha

Roxana: Gracias ustedes, porque gracias a todas las organizaciones y gente comprometida de los medios alternativos podemos llevar adelante nuestra difusión, y siempre están apoyando nuestro compromiso.


Audio de la entrevista:

Claves