Open top menu


"Señor, señora, no sea indiferente. Se matan las travestis en la cara de la gente".



 La diversidad se reúne para acompañar a familiares y amigues haciendo ruido y cantando para recordar la lucha de Amancay Diana Sacayán en esta primera audiencia del juicio donde se busca justicia y que sea ley la figura de Travesticidio.
Diana se definía así: "Soy Amancay Diana Sacayán, travesti, luchadora por los DDHH. Y decir Amancay Diana Sacayán es decir La Matanza".
Nacer travesti en el conurbano bonaerense no es lo mismo que andar saltando las pantallas haciendo la parodia de la travesti copada, divertida y jodona. Diana lo sabía muy bien. Por eso su conciencia de clase y la lucha desde el territorio. De su querida Matanza donde comenzó a militar en el Partido Comunista y a forjar la luchadora que entre otras causas impulsó la ley de identidad de género.
La radio abierta se arma en la esquina de Talcahuano y Tucumán. El Colectivo LGTB, distintas agrupaciones y organizaciones sociales, radios comunitarias, partidos políticos y cuanta persona sensible a esta lucha se hacen presentes con banderas, pancartas, pañuelos verdes, y con la furia travesti en las gargantas.
Say Sacayán, hermano de Diana, abre la jornada desde el micrófono recordando que "este es un día muy importante que se estaba esperando hace más de dos años" y remarca que "llevó mucho trabajo llegar a la justicia y le brindamos todas las herramientas necesarias para que se pueda utilizar la figura de Travesticidio".
Esta jornada de lucha desde la diversidad es por los DDHH y por todas las travestis asesinadas y por aquellas que son secuestradas para ejercer la prostitución.



La actriz trans sudaca, Susy Shock, estuvo abrazando a la familia y amigues desde el comienzo de la radio abierta. Dialogamos unos minutos con ella sobre este día que se siente histórico para todo el colectivo LGTB, por los que están y por los que están por venir.

La Caterva_ Susy: ¿Cómo estás sintiendo estos tiempos de lucha?

Susy Shock_ Me gusta situar esta época de la Democracia para acá desde una enorme deconstrucción de todo. Y dar un pedir un poco de paz. Esa palabrita tan asociada con lo eclesiástico pero que es necesaria en estos casos cuando se pide justicia. Este colectivo necesita una caricia.

LC_ ¿La conciencia de clase de Diana se vive como una continuidad?

Susy Shock_ Ella sostenía esa lucha atravesada. Sostenía un montón de abrazos que somos un montón de cosas. No es lo mismo ser una trava que nace en Capital Federal que en Salta. Somos distintas y también nos atraviesa una cuestión de clase poderosamente. Nosotras somos una lucha de clase. A veces nuestros compañeros y camaradas no lo terminan de entender quizás ellos atravesados por el Patriarcado que no los deja. Pero Diana lo supo antes que nadie ser la primera trava piquetera y corrernos a veces a las propias travas diciendo “bueno vamos, mezclémonos, así es como se logran las luchas”.

Por último le consultamos sobre el día histórico que protagonizaron las mujeres el #8M.

Susy Shock_ Las travas necesitamos estrategias. A veces quedamos perdidas dentro de todo eso que es “lo mujer”. Tenemos que abrir el espacio para que el pensamiento aparezca, todos los pensamientos. El 8M fue poderoso. El enemigo es gigante, muy horroroso, tenemos que pensar otras estrategias.

Hay furia travesti frente al Poder Jucicial. Con ruido, poemas, canciones, banderas y con el grito fuerte que rebota en las columnas del palacio de justicia “fue travesticidio”.
Una pregunta se lanzó desde el escenario: ¿Por qué le pasa esto a la comunidad travesti?
En una sociedad patriarcal donde no hay cosa más impropia que el nombre propio, ellas se nombran a sí mismas. Eligen su identidad en un contexto que se apropia de nuestros cuerpos apenas nacidos. Las travestis son perseguidas, asesinadas, secuestradas y obligadas a ejercer la prostitución.

#DianaSacayán #RadioAbierta #FMLaCaterva973

Fotos por Eloisa Molina