Open top menu



“Porque somos las protagonistas de la resistencia popular enfrentando el ajuste, el hambre y la represión en las calles”




Todos los testimonios:


A pocas  horas del Paro Internacional de Mujeres las trabajadoras de las confederaciones, centrales, organizaciones y movimientos sociales dieron una conferencia de prensa al pie del Monumento  “Canto al Trabajo” en la calle Paseo Colón al 800. 
La unidad sindical es un hecho para enfrentar las políticas de hambre, miseria y exclusión del Gobierno Nacional. 
La CTEP, CTA de los Trabajadores, CGT Corriente Federal de los Trabajadores, CCC, CTA Autónoma, Barrios de Pie, Frente Milagro Sala, CNCT y SiPreBA convocaron a conferencia de prensa donde anunciaron la unidad de las trabajadoras del arco sindical para marchar mañana en todas las calles del país en el marco del segundo Paro Internacional del 8M.
Muejeres, travestis, trans y lesbianas lograron consensuar un documento en distintas asambleas que fue leído al comienzo de la convocatoria de hoy a las 10 de la mañana preparando  la movilización de lo que será una jornada histórica este 8 de marzo.


Estela Díaz, Secretaria de Género de la CTA de los Trabajadores:

"Entendemos que la demanda de hoy es la unidad del movimiento popular para enfrentar y derrotar el ajuste y para mucho más que eso. Para construir una Patria emancipada, justa, inclusiva y con igualdad de género. Exigimos a la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires que no sancione a las trabajadoras que participan de la medida de lucha."

Jaqui Flores de la Confederación de los Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular:

"Somos las que trabajamos la tierra. Las compañeras que resguardamos todos y cada uno de los espacios comunitarios que tiene este subsuelo de la Patria donde no se permitió y jamás piensa en bajar la cabeza ante ningún opresor. Venimos a decir que queremos paridad en nuestros sindicatos porque valemos tal cual a un compañero de base".

Claudia Baigorria por la CTA Autónoma:

"Mañana vamos a instalar gacebos con los rostros del ajuste. Derogación ya de la reforma previsional porque afecta a las mujeres más que a otra población". 

Andrea Viet de la CNCT: 

"Convoquemos a cada una de las compañeras de todo el país. Las mujeres somos las ministras de economía de todos los hogares. Nos sentimos vulnerables ante esta persecusión que tenemos con los programas nacionales Ellas Hacen, Argentina Trabaja, Capacitación con Obra y toda la obra pública que está parada hace más de dos años".

Evangelina Ortiz por la CGT:

"Este es el momento de nosotras. Necesitamos visibilizar todo lo que nos falta, todo lo que sufrimos, todos los femicidios que tienen que parar. Abran planes de trabajo para el puerto y el área marítima. El Gobierno le da la espalda a ese sector porque es un eslabón importantísimo para ésta economía y la sociedad lo tiene que saber".


Julia Rosales de la Corriente Clasista y Conbativa:

"Este Gobierno que dijo que venía a terminar con la pobreza y nos mintió y nos está sacando lo único que tenemos para darle de comer a nuestros hijos , nos está sacando los planes sociales. Pretenden que nosotros vayamos a trabajar; mujeres con diez hijos, mujeres con sesenta años que vayan a estudiar con la pretención de que nos van a dar trabajo. Es mentira, somos descartables, nos quieren descartar".

Ofelia Góngora por Barrios de Pie:

"Nosotras las mujeres tenemos que seguir luchando por todo lo que falta. Este Gobierno nos está sacando lo poco que tenemos. En nuestros barrios hay un cuarenta porciento de mal nutrición". 

Carolina Arribi del Frente Milagro Sala:

"Nuestras compañeras que están presas son presas políticas de Macri y Morales. Lo que buscan es aleccionar las luchas populares. De la mano de las cooperativas de trabajo contruyeron viviendas, polideportivos, centros de salud y educativos, textiles y metalúrgicas. El Macrismo está vaciando las políticas públicas".

 El cierre lo hizo Vanesa Siley de la Corriente Federal de los Trabajadores de la CGT: 

"Hemos logrado la unidad que muchas veces no se puede conseguir en ningún sector lo logramos las mujeres. Nuestras organizaciones tienen la misión fundamental y estratégica de defender el trabajo. Cuando este Gobierno ataca al trabajo ataca a las mujeres. Las mujeres que tenemos salarios bajos, las mujeres como jefas de hogar, las mujeres como las más despedidas, las mas sub ocupadas."



 Fotos por Fede Negro para FM La Caterva. 




Claves