Open top menu

Audio de calle con Rosalía Pellegrini de la Unión de los Trabajadores de la Tierra.

"Lo que comemos está subsidiado por la vida miserable del pequeño productor".


Audios:



Desde el lunes 16 y hasta el jueves 19 de abril lxs productorxs y cultivadorxs de frutas y verduras están acampando frente al Congreso Nacional en reclamo por la sanción de una ley cuyo proyecto fue presentado en 2016 y que tiene como objetivo el acceso a la tierra para quienes la trabajan. 
Las familias que cultivan los alimentos que se consumen en la Ciudad de Buenos Aires y en gran parte del Conurbano se encuentran en su mayoría en situación de desamparo por la ausencia de políticas públicas que le permitan desarrollarse en el lugar donde viven. Actualmente alquilan las tierras que habitan a precios insostenibles ya que la actividad que realizan se encuentra dolarizada en materia de insumos por ejemplo. A esta usura de la cual es responsable excluyente el Gobierno Nacional hay que sumarle que de toda la cadena de comercialización de alimentos son el extremo que produce lo que comemos y retribución por todo el trabajo es paupérrima. 
Concretamente estamos hablando que los productores y cultivadores están en situación de desamparo y el Estado es responsable.



"La tierra está concentrada en pocas manos y tiene un valor altísimo para ser arrendatarios para siempre y con un nivel de vida muy precario. Todo el tiempo te estás mudando" señala Rosalía y agrega que "Los pocos recursos que había destinados a la agricultura familiar y campesina han sido recortados. Tenemos a la cabeza del Ministerio de Agroindustria al que era presidente de la Sociedad Rural Argentina" estamos hablando de Luis Miguel Etchevehere quien pertenece al sector del mal llamado "campo", socio directo de Cambiemos y principal beneficiario de las políticas impopulares del presidente Macri, como la baja en las retenciones a las exportaciones por ejemplo. 
En el día de hoy miércoles 18 de abril al momento de dialogar con Rosalía los productores convocaron a todos los diputados y diputadas a una audiencia pública para plantear la problemática de acceso a la tierra para quienes la trabajan. 

"Hay una diferencia del 400% de aumento entre el productor y el consumidor" comenta Rosalía y aclara "que estos tipos no quieren gastar ni un peso en nosotros". Esto se traduce en cero inversión, ajustes y tarifazos para los campesinos. 
"Lo que uno come está subsidiado por la vida miserable del pequeño productor" . 
Llevar adelante el acampe y el Verdurazo implica toda una logística impresionante señala Rosalía y que están dispuestos a radicalizar la lucha hasta lograr el objetivo. 

Respecto de las personas que se acercan a buscar las verduras en el Verdurazo aclara que "La gente viene desde muy lejos y cuando no queda más buscan en el piso. Los más castigados son los jubilados y mucha gente en situación de calle. Este año es el peor". 
Con todo esto sobre sus vidas los campesinos y campesinas que producen lo que comemos están en proceso hacia una agricultura sustentable y libre de agrotóxicos pero para eso lo principal es poder desarrolarse en la tierra que habitan. La tierra es para quien la trabaja aunque le pese a los que lucran con la propiedad privada desde siempre sobre el lomo de lxs campesinxs.
Claves