Open top menu

#AcampeEnIVC panel debate sobre #ReUrbanización. Testimonio de María E. Koutsovitis (Secretaria del departamento de hidráulica de la facultad de Ingeniería de la UBA, coordinadora de la cátedra de Ingeniería Comunitaria e integrante del Frente Territorial Salvador Herrera)

"Para quienes viven en el sur de la ciudad la esperanza de vida desciende 10 años respecto de quienes habitan en el norte".


Tras ocho días de acampe frente al Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires lxs compañerxs de la Corriente Villera Independiente decidieron levantarlo. Este lunes 16 de abril por la tarde-noche se realizó un panel sobre re urbanización cerrando así más de una semana de lucha en memoria y pedido de justicia por la compañera Gilda, demanda de urbanización urgente, tendido eléctrico, cloacas y agua potable. Culmina así una medida de lucha que logró visibilizar  las condiciones paupérrimas y de sobrevida en las que se encuentran los habitantes de los barrios en la ciudad.

#JusticiaPorGilda #LarretaEsResponsable


#JusticiaEsUrbanizar fue el título que nos convocó a todas y todos este lunes 16 de abril a las 18 horas en el acampe frente al #IVC con la participación de Eduardo Reese (Cels), Sebastián Tedeschi (Prof. De la Facultad de Derecho de la UBA), Ingeniera María Eva Koutsovitis (Coordinadora de la cátedra de Ingeniería Comunitaria- FIUBA/UBA. Frente Territorial Salvador Herrera), Ivana Socoloff (UBA-CONICET-CCCoop), Horacio Ávila (ONG Proyecto 7), Sandra Inés Sánchez (Arquitecta e Investigadora CONICET. Prof. FADU/UBA) y con la coordinación del compañero del MP La Dignidad y Presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad, Jonatan Baldivieso.

De ese panel-debate compartimos el testimonio de la Ingeniera María Eva Koutsovitis:

"El Gobierno de la Ciudad tomó como eje de su gestión la urbanización de villas, lxs que las habitan saben que la urbanización e integración de los barrios es focalizada y solo en pocos lugares".

La exposición de la Ingeniera Koutsovitis deja datos provenientes de investigaciones y estudios que ponen a la vista la desidia, desigualdad, y el valor que le da a la vida de los habitantes de la ciudad el propio gobierno. La exclusión es dirigida desde los administradores del Estado y el resultado de esta gestión son casos como la muerte de Gilda quien por quitar el agua de su casa que se inunda cada vez que llueve murió electrocutada por la falta de mantenimiento y trabajo correcto del tendido eléctrico. Cuando tu casa se llueve por falta de políticas públicas ya es denigrante, cuando secar tu casa ya es indigno, cuando secar tu casa se convierte en riesgo de vida, cuando secar tu casa te quita la vida el Estado es responsable.



Claves