Open top menu


Dialogamos con Alan, estudiante de la Escuela Normal Superior Nº 5 Martín Miguel de Güemes desde el corte en Avenida 9 de Julio y Corrientes, sobre el proyecto de reforma educativa UniCABA.


"Los estudiantes nos enteramos antes por los medios del proyecto de cerrar los terciarios"






Unificar los 29 institutos de formación docente de la Ciudad de Buenos Aires en una sola universidad es un proyecto anti democrático, anti popular, carente de todo debate y fogoneado por el Banco Mundial. Ningún sector de la comunidad educativa fue consultado y de aprobarse este viernes dejará a trabajadores docentes y no docentes en la calle. Además y siguiendo la misma coherencia anti democrática la UniCABA tendrá un rector/a designado/a a dedo por el Jefe de Gobierno, a contra mano de lo que sucede actualmente donde las autoridades se eligen democraticamente en elecciones. 

Esta línea educativa que se ampara en supuestas bondades de reformas, nos comenta Alan, viene de un sector internacional que tiene relaciones con bancos privados y con otro sector empresarial de la educación que nunca pisaron las aulas. El gobierno de Larreta tiene 34 votos propios sobre los 60 necesarios para aprobar el proyecto. También ya solicitaron un préstamo al BID (Banco Interamericano de Desarrollo) para construir la universidad en los terrenos del colegio Juan B. Justo que estaban designados para su ampliación. 

"Para mi esta ley es trascendental, es histórico, no puede pasar por todo lo que significa; la destrucción de los mecanismos de la democracia en los centros de estudios" nos dice Alan y agrega que "Además todo esto es un negocio inmobiliario redondo porque no sabemos qué va a pasar con los edificios de las escuelas". 
La cara visible de este proyecto es el ingeniero Diego Meiriño, subsecretario de Planeamiento Educativo y que defiende el modelo de educación Finlandés que es citado en el proyecto pero que en ese país llevó más de 20 años de discusión en toda la comunidad y que acá el Gobierno de Cambiemos quiere imponer soluciones extranjeras sin ningún debate solapando negociados con sectores privados algo que es una norma de Larreta. 
Al finalizar el diálogo con Alan los estudiantes y personal docente realizarán una asamblea interterciaria donde se decidirá el plan de lucha para los próximos días.
Claves