Open top menu

El proyecto por la despenalización y legalización del aborto fue presentado en siete oportunidades durante los últimos trece años. Dialogamos con Daniela Fagioli, abogada e integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Seguro, Legal y Gratuito.


“Desde el miércoles a la mañana dije que este iba a ser un día de fiesta” 

Desde el Enredando las Mañanas, el informativo de la Red Nacional de Medios Alternativos, realizamos una charla radial con Daniela sobre la histórica vigilia frente al Congreso Nacional mientras se realizaba el tratamiento del proyecto de ley por la despenalización y legalización del aborto en la Cámara de Diputados.

Sus primeras impresiones sobre la vigilia fueron:

“El ánimo de fiesta duró todo el día y toda la noche. No me hubiera imaginado jamás que se hubiera quedado tanta gente. Durmiendo en un estacionamiento, en la calle, en cualquier lado; fue muy emocionante”

Luego de la votación en general los/as diputados/as trataron la ley en particular. Daniela nos comentó sobre las modificaciones dentro del proyecto. En particular sobre la “objeción de conciencia”.


“El dictamen que salió por mayoría quedó redactado lo mejor posible. El tema de no poner la objeción de conciencia es porque de todas maneras ellos van a sacar una ley de libertad religiosa que todavía está frenada en el Congreso. Determinamos en la objeción que en el caso de la interrupción voluntaria del embarazo tiene que garantizar lo que la mujer pide.”



En el plano concreto cómo se puede garantizar el derecho al aborto estando de por medio la objeción de conciencia. Respecto a este punto Daniela nos aclara:

“Tiene que garantizarlo el director/ra del hospital o la clínica dentro de los cinco días sino pueden ser penados por la ley. Vamos a tener mucho trabajo las abogadas porque seguramente va a ver muchas objeciones para comenzar a denunciar y que eso no avance”. 



Si la ley es aprobada en el Senado sobreviene un período de implementación donde seguramente se presentarán recursos en el plano de lo legal como medidas cautelares para frenarla. ¿Qué puede suceder con esto?

“La implementación tiene que ver con la regulación de las prácticas. Como por ejemplo el registro de objetores y el tema de los medicamentos. Va a ser difícil porque además el mayor problema que los programas de educación sexual no tienen recursos. Van a presentar cautelares o pedidos de nulidad pero no van a ser viables”. 

El audio completo de la entrevista en el reproductor de RadioCut




Claves