Open top menu


En octubre de 2016 las jóvenes Nuria Couto (18 años) y Natalia Grenbenshicova (15) fueron apuñaladas en el Parque Irala, en La Boca, por Mariano Bonetto (29). Las chicas murieron días después. Tras ser declarado inimputable dos veces, este jueves 14 comienza el juicio donde se lo imputa por dos homicidios agravados por alevosía.



Por Colectivo de Medios de Comunicación Popular*

El 11 de octubre de 2016 cerca de las 16 horas, Nuria paseaba por el Parque Irala (La Boca) junto a un amigo, cuando fue atacada por Bonetto, quien le asestó diecisiete puñaladas. Cuando se escapaba de allí, el femicida se cruzó con Natalia, quien se encontraba cerca de una fuente que tiene la plaza, a quien atacó con cuatro puñaladas en distintas partes del cuerpo. Ambas eran estudiantes de la Escuela Superior de Bellas Artes Manuel Belgrano.

Tras la agresión, una pareja que se encontraba en el lugar trasladó a Nuria y a su amigo al Hospital Argerich, mientras que Natalia fue llevada hasta el mismo centro asistencial por el SAME. Pese a los esfuerzos médicos y diversas intervenciones quirúrgicas, Couto murió el 5 de noviembre y Grenbenshicova, el 24 de ese mismo mes.

El juicio se iniciará el jueves 14 a las 11 horas y estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal 22, ubicado en el sexto piso de los tribunales de Comodoro Py 2002, en Retiro.

El único imputado es Mariano Bonetto (29), que está alojado en el Programa Interministerial de Salud Mental Argentino del Complejo Penitenciario Federal N°1 de Ezeiza, desde que fuera declarado inimputable. Será fundamental el juicio para determinar su accionar.

Los jueces Angel Nardiello, Patricia Cusmanich y Sergio Paduczak tienen previsto escuchar a unos 50 testigos durante las jornadas fijadas inicialmente (14, 21 y 28 de junio), entre ellos familiares de las víctimas, personas que estaban ese día en la plaza, policías y peritos psiquiátricos.

La causa llegó a juicio por decisión de la jueza de instrucción Wilma López, pero tras la insistencia de los fiscales de La Boca Susana Calleja y Marcelo Martínez Burgos, luego de que la magistrada, en dos ocasiones, declarara inimputable a Bonetto y considerara que debía permanecer en un psiquiátrico.


*FM La Caterva, FM Riachuelo, La Retaguardia, Agencia Paco Urondo, Sur Capitalino, La Obrera Colectivo Fotográfico.