Open top menu

#Chubut: se agrava el conflicto docente y CTERA anunció un paro a nivel nacional para el martes 3 de julio. La provincia está en crisis total en el sector público y ayer por la noche se sostenía la toma del Ministerio de Educación y el paro por tiempo indeterminado. 

Comunicado enviado por Rosana Cartolano, docente de Chubut.

Audio:





La CTERA hará paro nacional el 3 de julio en solidaridad por los docentes de Chubut.

Después de la represión del día martes, el miércoles se cerraron todas las escuelas de Chubut en repudio por la agresión sufrida a lxs maestrxs y se hicieron grandes movilizaciones en todas la ciudades con acompañamiento de la comunidad entera. 

El jueves fuimos citados a paritarias y el Gobierno se presentó, una vez más, con la misma propuesta del 14% de aumento cuando lxs docentes estamos solicitando el 30% y un plan de refacción de nuestras instituciones, además de la aplicación del transporte educativo gratuito para estudiantes y docentes. 

La propuesta fue rechazada y nuestrxs paritarixs decidieron quedarse en el lugar al que fueron convocadxs en un hotel en las afueras de la ciudad, cosa de que nos dispersemos, se quedaron sentadxs a la mesa esperando a que el Gobierno realice una mínima propuesta para comenzar la discusión.

Afuera, miles de maestros estuvimos 20 horas esperando. 


A esta situación sumamos vocinazos cada media hora donde toda la comunidad de Rawson se acercó para acompañarnos. Una jornada con mucho frió, con mucha resistencia y alegría por parte de lxs docentes porque sabemos que estamos en un proceso donde no estamos solxs sino sostenidxs por la solidaridad de muchos gremios y de un montón de países que van entendiendo que Chubut está en crisis. 

Al día de hoy, sábado, los diarios titulan que el Gobierno va a imponer por decreto el aumento del 14%. 

Cerraron el diálogo y la provincia entró en crisis. El dinero para pagar los aumentos salariales y para sostener la educación y la salud está pero lo están reteniendo a cambio de que la comunidad apruebe los proyectos megamineros. Es una extinción de los gobiernos nacional y provincial. Esto viene de la mano de los grandes empresarios y del FMI para que el ajuste se dé en los que menos cobramos. 

Lxs docentes de Chubut estamos de paro por tiempo indeterminado y CTERA nacional anunció un paro para el martes 3 de julio en las escuelas de todo el país.


Claves