Open top menu

A horas de iniciarse la sesión en la cámara de Senadores hablamos con Inti Bonomo, integrante de Activá en el Congreso (https://activaelcongreso.org/), una plataforma digital que se propone difundir la posición de cada senador/a respecto al derecho al aborto y acerca las vías de contacto para que la población pueda dirigirse a cada uno de ellos/as y presionar para que el proyecto sea ley.
"Tenemos que conocer mas lo que pasa adentro, esto nos enseño que tenemos que estar más atentos a la hora de votar, quien va en la lista de diputadxs, tenemos que desarrollar mecanismos para que no tengamos un diputado sentado en el recinto  pidiendo un cementerio de fetos."



Nunca una ley fue tan militada en la historia de nuestro país. Aprendimos del poder legislativo, conocimos las posiciones de diputados y diputadas, de senadores y senadoras, de la llamada rosca politica. Ese es un saldo polìtico que nos deja también esta lucha como ciudadanía, opina Inti, integrante de Activá en el Congreso.

 Inti Bonomo analiza este recorrido desde el 6 de marzo que se presentó nuevamente el proyecto de ley en el Congreso: "Hemos conocido a nuestros diputadxs y senadorxs, se masifico el conocer las caras, las posiciones, conocer quienes fueron increíbles e impresentables, como los que hablan de cementerios de bebes. Tenemos que finalmente conocemos el entramado del congreso, Activa el Congreso nace para eso y que en el corto plazo va a dar buenos resultados si como ciudadanía miramos un poco mas lo que pasa ahí adentro. Tenemos que conocer mas lo que pasa adentro, atentos a la hora de votar, quien va en la lista de diputadxs, tenemos que desarrollar mecanismos para que no este sentado alguien pidiendo un cementerio de fetos. Si queremos una mejor sociedad necesitamos una mejor democracia."

Como el 23 de junio, el "poroteo técnico" no nos favorece a quienes defendemos el derecho al aborto, pero ¿Cuáles son los factores claves que inciden hasta último momento?


"Es un panorama difícil pero que creemos que hay posibilidades. Cuando se votó el 13 de junio, de los 10 diputados que la gente mas twiteo, entre esos estaban los tres de La Pampa que cambiaron el voto a ultimo momento y posibilitaron la media sanción. Somos un factor màs que dinamizo que la gente pueda manifestarte de manera masiva, la opinión publica en las redes es un factor mas. La manifestación en la calle es lo que incide con mas fuerza, se aprobó porque la gente estaba en la calle. Contamos con que Cristina pegue un mensaje -a la senadora que se dió- y que la juventud radical haga presión fuerte sobre sus referentes"
Claves