Open top menu


Las y los trabajadores del Ministerio de Agroindustria se manifiestan en la puerta del ministerio contra los más de 700 despidos anunciados. La policía militarizó la zona. Dialogamos con Jorge Pedregosa, delegado de ATE y uno de los trabajadores despedidos.


Soy Jorge Pedregosa, delegado despedido de ATE del Ministerio de Agroindustria y desde abril venimos con 330 despidos y hace 15 días vinimos exigiéndole al ministro que nos diga en la cara qué quiere hacer con los trabajadores, ayer hicimos una permanencia pacífica y hoy terminó blanqueando que echó a 560 compañeros, entre los que estoy yo y muchos otros delegados. Ante esto salimos a cortar la calle, para que salga en los medios, vinieron diputados nacionales. Acá estamos dando la lucha, esperando que vengan a reprimir, y a meternos adentro del ministerio y aguantar hasta que se abra una instancia de negociación y podamos tratar de levantar la mayor cantidad de despidos posibles, porque nos tocaron a un montón y ahora vamos a defender los puestos de trabajo.

-¿Cómo es la situación que viven como laburantes dentro del ministerio?

Como laburantes desde el 2015 prácticamente no está habiendo trabajo, no hay recursos para los pequeños productores, para ejecutar políticas públicas de desarrollo rural. La gente se está cagando de hambre en el campo. Acá recortaron las horas extras, los viáticos, los recursos para los pequeños productores. Lo único que estaba quedando es la fuente de laburo y el empuje que le ponen todos los compañeros en el interior. Ahora tampoco hay trabajo para los compañeros. En total, con todos los despidos este año se deshicieron del 25% del ministerio. Uno cada cuatro se quedó sin trabajo. Hay dos de cada cuatro que son gente que votó al gobierno, y le parecen bien los despidos, y el otro de los cuatro es el que tiene miedo y va a seguir con miedo. La situación no es fácil.  Necesitamos la unidad de los trabajadores en este momento.

-¿Cuántos trabajadores son y por qué se ataca tan fuertemente al ministerio de agroindustria?

Éramos 4500 trabajadores y estarían quedando alrededor de 3000, o 2800. Paradójicamente el ajuste es en el marco del FMI, dicen que no hay plata, hay que ahorrar, hay que dejar de gastar y le estamos transfiriendo ganancias a los sojeros, que cada vez le descuentan medio punto porcentual de las retenciones, que son cientos de millones de pesos, equivalente a mucho monotributo social agropecuario, que fue la otra herramienta que eliminaron para los pequeños productores. Este ministerio lo conduce la sociedad rural, que toda la vida trató que no haya Estado, desde que estuvo con las dictaduras militares, hoy están al mando del ministerio y quieren cerrar el ministerio, envenenar el país, llenarse los bolsillos e irse a EE.UU y si pudieran irse a Marte se van a Marte porque son anti patria.

-¿Cómo sigue el plan de lucha?

Venimos hace 15 días con asamblea permanente, paro activo y desde ayer venimos con una permanencia pacífica. Lamentablemente UPCN no nos está acompañando, quisimos resguardar la retaguardia, cerrar las puertas para que no entre la policía por atrás y UPCN abre las puertas.  Seguimos convocando a todos los compañeros afiliados, no afiliados de adentro ya fuera del ministerio que  acompañen. Ahora estamos cortando todo Paseo Colón, tenemos a la gendarmería, la policía, la infantería esperando la orden para reprimir, de acá no nos vamos a ir, vamos a resistir, vamos a estar el fin de semana, vamos a esperar a que haya una mesa de negociación y podamos reincorporar a todos los compañeros.