Open top menu

Cuatro semanas de paro docente universitario, 35 facultades de todo el país tomadas. El movimiento estudiantil se levanta en defensa de la educación pública y hoy se prepara una gran marcha federal educativa. En este marco, Santiago Gándara, secretario gral de la Asociaciòn Gremial Docente (AGD-UBA), dialogó con el Ortega y Casette sobre la crisis que atraviesa integralmente el sistema educativo.


Clases publicas en Plaza de Mayo

"Son muchas las luchas que se tapan, en el INTI, en TELAM, estamos en una situación de enorme crisis frente a una ofensiva por parte del gobierno y  las luchas no tienen circulación en los medios y cuando la tienen son a fuerza de persistencia. El ataque no es sólo contra el sistema científico, ni es sólo contra la universidad sino contra las movilizaciones y luchas populares. 

Esta es una de las luchas quizás mas grandes de los últimos años, aunque la historia no se repite uno busca analogías, recordamos la gran lucha del 2005, de los años 90, de 30 40 días, y en ninguno de esos casos se perdió el cuatrimestre, pero a veces lo que esta en juego es mas de un programa educativo, sino lo que hay es una necesidad e salir a confrontar, porque sino los resultados si no hiciéramos serian desastrozos, no solo la cuestión salarial sino los recortes presupuestarios y la orientación general que tiene este gobierno sobre las universidades públicas que las lee como un agujero negro.

La marcha es el punto mas alto de esta semana y el otro es el movimiento estudiantil que esta apareciendo en escena, que nos encontramos con un salto de calidad en la lucha. Grandes movilizaciones en Córdoba, en La Plata, están tomadas varias universidades y rectorados en todo el país. Lo que empieza a aparecer el conjunto de los reclamos que están vinculados con la defensa de la educación publica.

Tenemos el riesgo de perder la mitad de nuestro salario, si uno hace un análisis del salario de docentes universitarios y estatales en su conjunto el proceso de caida viene de años, desde el 2011 en picada, ahora en este año es directamente un ajuste feroz, quieren imponer el 15% a toda costa que algunos sindicatos burocráticos han firmado,
Si perdemos 15 putos del salario no lo recuperamos mas, y ademas está el recorte de 4 mil millones de pesos en el presupuestario a la universidad, está la política generalde la universidad, un rivaival de los 90 que va a la reducción de grados y ampliación de posgrados arancelados.
Si hay una gobernadora que dice que sobran universidades, no hace falta que uno diga a donde va el programa del gobierno."