Open top menu

Entrevista a Javier, hermano de Agustín Maciel, joven fusilado en Laferrere. “Del Estado tuvimos cero respuesta, ni siquiera una carta del juzgado para informarnos que mi hermano estaba muerto".

Por Colectivo de Medios Populares*

-CMP: ¿Qué pasó con tu hermano, Agustín Maciel?
Javier Maciel: A meses de cumplir 18 años, a mi hermano lo mató por la espalda un oficial de la Policía Federal con dos disparos de 9 mm. Mi hermano estaba desarmado, y supuestamente el que estaba con él le quiso robar la moto a este Gabriel Armando González, pero no lo sabemos. Esto ocurrió el 21 de diciembre del 2017 a las 10 de la mañana en Ruta 21 y Carcaraña, Gregorio de Laferrere. El oficial que lo fusila se hace luego el baleado para zafar.
-CMP: ¿Qué respuesta tuvieron por parte del Estado?
JM: Del Estado tuvimos cero respuesta, ni siquiera una carta del juzgado para informarnos que mi hermano estaba muerto.
-CMP: ¿Pudo avanzar la causa? ¿Cómo accionó hasta ahora el Poder Judicial?
JM: Nunca avanzó, nadie nos informa de nada. Lo caratularon robo y homicidio en legítima defensa, y así quedó hasta ahora.
-CMP: ¿Cuáles son los pasos a seguir?
JM: A partir de varias visitas a la Fiscalía y nunca encontrar al Fiscal de Menores de La Matanza que lleva la causa, entre el dolor y la bronca dejamos de ir. Ahora estamos pidiendo acompañamiento a Madres de víctimas de Gatillo Fácil, por eso participamos de la Marcha Nacional Contra el Gatillo Fácil. Necesitamos ayuda para poder organizarnos para seguir. 


*Radio Gráfica, FM Riachuelo, La Retaguardia, Sur Capitalino, FM La Caterva, Agencia Paco Urondo.