Open top menu

Arte en Bruto (Lunes 22:00hs) es un programa comunitario, alternativo, popular y autogestionado entre FM La Caterva de Barracas y Radio Atómika de San Martín. Un proyecto en paralelo que se produce entre dos emisoras de barrio. Una serie de entrevistas con un temario en común y que se juntan en el éter de lo alternativo.
En esta emisión nos encontramos en nuestra casa con parlantes con las compañeras Marie y Josefina de la murga Les Quitapenas, y de ese registro emitimos este capítulo de Arte en Bruto con un formato narrativo distinto pero sin nombre. Puede que se asemeje a un radiodocumental pero tampoco lo es. Una intención, una búsqueda para contar historias desde otro lugar. Un programa de radio que visibiliza la historia de los barrios desde la perspectiva de quienes lo habitan y lo hacen, también, desde el arte. Vecinas, vecinos y vecines artistas. Luchadores y luchadoras desde lo colectivo. El arte popular, la construcción del pueblo...que es arte.





"Al ser un arte popular genera lazos de solidaridad, genera vínculos; y en estos tiempos de atomización donde desde la hegemonía se busca que te quedes en tu casa mirando la tele sin preocuparse por lo que le pasa al otro, la murga trae consigo vínculos al exterior que la trascienden. La solidaridad entre murgueres. Los escrachos a los hombres violentos, por ejemplo, es algo que se está dando. Y estamos aprendiendo a contener a las compañeras que sufren violencia de género. En estos tiempos la murga es una contención."


"Quitapenas no es monolítica, tiene una apertura a incorporar y re pensar cosas para seguir teniendo un mensaje más allá de lo gracioso. Nuestras letras hablan de lo que pasa en el país tanto como el emprendedurismo. Esa letra habla de un emprendedor que le pasa de todo porque no es emprendedor, no tiene nada que ver con eso. También una crítica a las telenovelas donde mientras las estás viendo por otro lado están vaciando la eduación pública"


"Estar en la calle teniendo la idea de generar una construcción colectiva es popular."

"También no solamente cumple una función de tránsito, sirve para habitarla y construir y esa es una visión política"


"El naranja y el violeta son la concentración de todos los colores."


"Si también desde los medios hegemónicos hay toda una construcción de que la murga no es arte y que somos molestos a veces es difícil la construcción pero al tener lazos con el barrio es distinto"


"Todo el tiempo nos están enseñando que hay que cuidar la propia quintita, ser individualistas, pensar en el futuro y ser exitosos. Pero lo colectivo tiene una fuerza impresionante, no existe la posibilidad de subsistir desde el individualismo. El carnaval y la murga pueden cambiar, pero no van a morir nunca"




Claves