Open top menu


El jueves 27 de septiembre,  Día Nacional de los Derechos de lxs Niñxs, los niños, niñas y adolescentes de los sectores populares de los barrios de la Ciudad de Buenos Aires y La Plata protagonizarán una jornada de lucha para exigir que los escuchen y que sus derechos sean respetados. Será en Congreso desde las 15:00 hs. El objetivo del “Niñetazo” es visibilizar  las múltiples violencias por las cuales lxs pibxs de los sectores populares están atravesadxs y cómo el contexto social, político y económico afecta las niñeces. “¡Basta de culpabilizarnos! ¡Lxs niñxs no somos peligrosxs, estamos en peligro!” dice el comunicado que invita a participar de una kermesse de juegos sobre los derechos que se realizará en  Congreso, y cuyo programa de actividades fue elaborada por lxs propixs niñxs.

Hablamos con María, de 17 años, ex delegada de la Asamblea Revelde de la Miguelito Pepe,  organización de educadorxs populares y militantes “comprometidXs con la lucha por el socialismo, desde el protagonismo de la niñez y el feminismo”.

*Por FM La Caterva


-¿Por qué el niñetazo?

Porque los niñas, niños y adolescentes queremos ser escuchadxs, queremos que nos tomen en cuenta, que nuestros derechos sean respetados. Estamos en un momento económico muy particular donde los que gobiernan son empresarios de derecha que obviamente no gobiernan para nosotrxs sino para las grandes empresas o sus amigos y amigas. El índice de pobreza es cada vez más grande, esto nos afecta a nosotrxs, por eso decidimos hacer el niñetazo, para reclamar todo esto.

-¿Cuáles son las violencias que atraviesan a les niñes?

La pobreza es la peor violencia contra las niñas, niños y adolescentes, el no acceso a la educación y salud de calidad. La violencia patriarcal y sobre todo la violencia adultista. Queremos que nos respeten como personas que somos.

-¿Cuáles son las niñeces posibles? ¿Qué es una niñez digna?

Hay una diversidad de niñeces  posibles, pero sobre todo yo pienso en la niñez organizada, porque con eso creo que otro mundo es posible.

¿Cuál es la violencia adultista? ¿Qué implica?

El adultismo es un tipo de discriminación de edad, otro tipo de opresión de las tantas que hay.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Compartimos el comunicado de convocatoria 

A través del NIÑETAZO, LXS PIBXS EXIGIMOS que nos escuchen, que no nos discriminen, que se cumplan nuestros derechos, que se terminen las violencias contra nosotrxs, que podamos vivir con dignidad.

Está muy difícil vivir. Los precios aumentan, nuestras familias cada vez tienen menos plata, falta trabajo y los grandes medios de comunicación nos culpabilizan a nosotrxs por todos los problemas. ¡A nosotrxs, niñxs y jóvenes de los barrios y de las villas, que somos lxs primerxs en sufrir las consecuencias de las crisis! A nosotrxs, cada vez desde más chicxs, nos quieren meter presxs, mientras la policía extorsiona para que salgamos robar, como pasó con Luciano Arruga; a nosotrxs (y a nuestrxs maestrxs) nos echan la culpa de los problemas en la educación, cuando vemos cómo a nuestrxs profes les pagan cada vez menos y a nosotrxs nos dan comida menos nutritiva; a nosotrxs nos dicen irresponsables, “que estamos perdidxs”, mientras que no valoran nuestro pensamiento, no escuchan nuestras opiniones ni nos dejan participar de las decisiones que nos afectan; a nosotras nos echan la culpa si quedamos embarazadas y nos criminalizan si queremos abortar, pero no nos enseñan educación sexual integral; a nosotrxs nos dicen vagxs, que “no queremos progresar”, mientras no se valora el trabajo que realizamos en casa (cuidando hermanxs, cocinando, limpiando) para que lxs grandes de nuestras familias salgan a tratar de trabajar; a nosotrxs nos echan la culpa de la crisis social, mientras que somos lxs más afectadxs por la destrucción de las políticas económicas y sociales, y los equipos de trabajadorxs que las llevan adelante.

¡Basta de culpabilizarnos! ¡Lxs niñxs no somos peligrosxs, estamos en peligro!

Y frente a ese peligro hoy nos organizamos en este colectivo para exigirle al gobierno y al Estado que garantice los derechos de todxs. En la diversidad de nuestras identidades y con una fuerte apuesta por el respeto en los vínculos intergeneracionales, decidimos convocar a una actividad, donde lxs niñxs y jóvenes seamos protagonistas, con nuestras voces en el escenario y nuestra impronta en la calle.

Por eso, lxs invitamos a sumarse al NIÑETAZO, el 27 de septiembre, Día Nacional de los Derechos de lxs Niñxs. Nos encontraremos frente al Congreso de la Nación, desde las 15hs, con una kermesse de juegos sobre los derechos y una programación artística también hecha por nosotrxs. Nuestro acto central será a las 17 hs. Queremos que nos escuchen.

¡Ah! Nos van a ver con nuestras gorritas naranja flúor, llevándolas con orgullo, para que nunca más nos puedan discriminar por llevarlas puestas, porque usar gorrita no nos hace chorrxs.

En un mundo de violencia capitalista, patriarcal y adultista, lxs chicxs gritamos: con ternura venceremos!