Open top menu


Organizadoras del Foro Feminista contra el G20  realizaron una conferencia de prensa para anunciar las acciones que tendrán lugar el 1 y 2 de Octubre en Plaza Congreso.
Compartimos la intervención de Violeta González Robledo, integrante de la Asociación de Mujeres Unidas, Migrantes y Refugiadas en Argentina.



"Como mujeres migrantes nos pronunciamos en contra de las políticas neoliberales que se están suscitando con estas reuniones en el G20. Hay varios ejes en los que no estamos incluidas las mujeres migrantes de distintas diversidades. Por ahí leía que el W20 habla de inclusión laboral, en economía familiar, en horticultura. Coincidimos en que hay muchas mujeres migrantes que son horticultoras, lo que no se dice son los desplazamientos que suceden hacia a esas mujeres migrantes. Las políticas neoliberales, por ejemplo en cuanto a regularización migratoria, no están acordes con lo que dice inclusivamente en el W20 y G20, donde las mujeres seremos incluidas, mujeres, lesbianas, travesitis, ahí no dicen esas palabras, que son muy importantes. Al no ser incluidas en las políticas migratorias que se dicen inclusivas, precarizan aún más la situación de las lesbianas, travesitis, trans, migrantes que están viniendo a la Argentina. Las cuestiones de regularización migratoria, donde están sucediendo turnos hasta un año y medio después, donde las tasas migratorias están subiendo más del 100%, precarizan y vulneran aún más las vidas de las mujeres migrantes, que usualmente están siendo incluidas en trabajos de cuidado, en trabajos domésticos. Si bien existen leyes que se han ido proponiendo, como la ley de trabajadores de casa particular. Aún falta mucho por hacer y mucho por trabajar. Las fronteras no se contralan, las fronteras son nuestras. Ningún ser humano es ilegal, ninguna mujer migrante tiene que ser tratada de forma esclava. La migración es un derecho humano".