Open top menu

Quymey, Lucas y Sofía, murieron el martes en un incendio. Luego de la tormenta que dejó a los vecinos y vecinas de toda la Provincia de Buenos Aires bajo el agua, en el barrio El Libertador estuvieron sin luz durante tres días y en la casa de lxs tres niñxs se iluminaron con velas: 3 de los 5 hermanxs fallecieron. No fue un accidente, fue desidia estatal.

Dialogamos con José Gazpio, militante del MP La Dignidad San Martín por la movilización y toma de las oficinas de EDENOR para exigir que se realicen las obras de infraestructura eléctrica: "la tristeza y la bronca es con la que nos estamos organizando hoy. Exigimos justicia por Quymey, Lucas y Sofía que anteayer murieron en un incendio porque no tenían luz después de la tormenta y es la realidad de muchxs vecinxs de la Ciudad de la Provincia de Buenos Aires que no cuentan con un servicio eléctrico acorde a las necesidades, y cuando se quedan sin luz no tienen a donde reclamar, están desamparados, y hay que iluminar con lo que haya". 

Protesta frente a Edenor. Foto: Román Buccino




Frente a las oficinas de EDENOR, la familia de Quymey, Lucas y Sofia que asistían a un merendero de La Dignidad y la comunidad de El Libertador exigen el resarcimiento de las familias, la constitución de una mesa de vigilancia eléctrica entre el Estado municipal, EDENOR, las organizaciones y las cooperativas y la creación de cuadrillas que realicen el trabajo de extender el tendido eléctrico seguro hacia los barrios que no lo tienen: "una vez que este eso será tarea de EDENOR colocar los medidores, lxs vecinxs no tienen problema en pagar su consumo eléctrico pero esto tiene que hacerse de manera correcta. Nosotrxs siempre estamos dispuestos a trabajar, hace falta voluntad política e inversión", y agregó José: "Es una desgracia por donde se lo mire pero esta bronca nos impulsa ahora a salir a pelear y a exigir no solo justicia por los pibes sino por la obra completa, para que lxs vecinxs cuenten con un suministro de agua de energía y cloacas que les permita tener una vida digna."

"la situación esta muy dificil, los sectores de la economía popular, lxs vecinxs que vivne en sectores populares viven hace décadas en situaciones de mucha indignidad de mucha miseria. con la lluvia del otro día mucha gente abajo del agua, falta de servicios básicos y la situación económica actual que quienes vivimos con 5500 pesos el salvaje ajuste la inflación del 45% la situación es insostenible tmb para lxs que tienen un poco mas de ingresos.

Foto: Román Buccino

Los gobiernos nacionales, provinciales municipales tienen que tomar nota de esto y las empresas que están saqueando nusrtros recursos naturales como es el caso de las eléctricas que con lso tarifazos están amasando fortunas y girando al exterior, son empresas privatizadas y transnacionales tiene que pagar estos costos, no pueden salir impunes, porque la responsabilidad de garantizar servicios e invertir es de ellos tmb.
Sera responsabilidad de ellxs resolver, no nos importa como, pero tenemos que avanzar exigimos resarcimiento a las familias, la constitución de una mesa de vigilancia eléctrica entre el estado municipal, la empresa edenor, las organizaciones y las cooperativas py la creación de cuadrillas que puedan empezar a realizar este trabajo de extender el tendido eléctrico seguro hacia los barrios que no lo tienen, y una vez que este eso que edenor colocar los medidores, lxs vecinxs no tienen problema en pagar su consumo eléctrico pero esto tiene que hacerse de manera correcta. Nosotrxs siempre estamos dispuestos a trabajar, hace falta voluntad política e inversión, y si la inversión no la hacen por las buenas la tendrán que hacer por las malas.

Al momento de publicar esta nota lxs vecinxs se encuentran tomando las oficinas de Edenor luego de haber sido recibidos por la gerencia de la empresa y que les dijeran que no pueden resolver nadada. 

La lucha y el reclamo por justicia continúa.