Open top menu

El próximo sábado 20 de octubre les amigues de Lxs Quitapenas van a realizar el segundo festival que lleva el nombre de esta murga de Barracas, que como dice Nahuel, es la voz del barrio. Con invitadxs como La Garganta Poderosa -que participarán con stands- y las agrupaciones "Atrevidos por Costumbre" de Palermo, "Profetas de la Alegría" de Wilde y Mauro de "Koufequin + Belek" con un taller de música y canciones; Lxs Quitapenas se organizan, copan la calle y el espacio público para festejar con los vecinos y vecinas de este espacio de resistencia popular debajo de la autopista.
Durante el festival se van a recibir alimentos no perecederos y frazadas para los vecinos y vecinas de Zavaleta.


Caterva: ¿Qué experiencia recogieron del primer festival?


Nahuel: El primer festival nació como una necesidad de empezar a intervenir el espacio donde ensayamos, que es de encuentro, y donde los vecinos y vecinas puedan ver lo que hacemos, disfrutar de la murga y de otras agrupaciones, con actividades lúdicas. Lo pensamos como un espacio inclusivo. Fue una experiencia emocionante ver a los vecinos y vecinas jugar en la plaza, que podamos compartir lo que hacemos y lo que hacen tantas murgas de la ciudad y también de la provincia de Buenos Aires.

Caterva: ¿Cómo están hoy frente a una posible modificación del Código Contravencional?

Nahuel: En un contexto así poder hacer un segundo festival desde un colectivo en pleno espacio público. Que los vecinos y vecinas puedan participar de poner en valor lo que es el arte y tan inclusivo como es la murga es fundamental. Hace tiempo que venimos teniendo encuentros con otras agrupaciones del barrio. En el caso de este segundo festival estamos junto a La Garganta Poderosa con las familias de Zavaleta que van a participar con puestos mostrando lo que hacen y además vamos a juntar alimentos no perecederos y frazadas porque las últimas lluvias hubo inundaciones y se perdieron muchas cosas.

Caterva: Y también en esto contexto hay una buena noticia como la aprobación de la ley de Regulación Dominial.

Nahuel: Todos vivimos la realidad de ver como hay una situación de desigualdad social y que puedan salir leyes como esta y de una forma unánime que es una gran victoria popular. Seguir adelante con un proceso de urbanización haría que la desigualdad retroceda. Todos tenemos derecho a una vivienda y trabajo dignos.

Caterva: ¿Cómo se lucha desde una murga?

Nahuel: Ya el hecho de la murga es resistencia porque al ser algo callejero e inclusivo porque estás expresando lo que está pasando en el barrio, en la ciudad, en la provincia. La murga es la voz del barrio. Cuando hacemos murga estamos saliendo a la calle, tomando espacios públicos y que te estás encontrando con todo el barrio; en ese mismo momento estás resistiendo. Después la coyuntura política es por ejemplo que no hay presupuesto. Muchas murgas no tienen para pagar un lugar donde ensayar. Como murga salís con los bombos a la calle pero todo lo que es canto y coreografías a veces necesitas otros lugares. Hay algo que está sucediendo y que es hermoso que las murgas nos estamos juntando y a re pensarnos juntos y juntas.


Caterva: Es importante señalar que las murgas necesitan un presupuesto y que no surgen de la nada en febrero.

Nahuel: Totalmente. Es un laburo de todo el año. A veces se desvaloriza todo lo que es el carnaval o la murga y el arte en sí. Pero para nosotros y nosotras es un derecho y tenemos el derecho de poder disfrutarlo. Los límites cada vez son más apretados dentro de esta coyuntura económica y es cuando más nos tenemos que encontrar y hacer festivales como este.

Caterva: ¿Quiénes son “Atrevidos por costumbre” y “Profetas de la alegría”? Que también van a participar del festival. 

Nahuel: Es una murga de Palermo con más de 20 años de formación. Tiene un laburo con el barrio muy fuerte y está buenísimo que pueda participar. Tienen un show tremendo. Vengan a conocerlos porque va a estar buenísimo. Y Profetas tiene una particularidad y es que son murgueros desde hace muchos años, de Wilde, y a su vez tienen cuatro años como murga. Tienen mucho para decir. Estas dos murgas son muy amigas.

Caterva: El próximo sábado 20 entonces a las 14:00 hs nos vemos en Quinquela Martín y Herrera ahí debajo de la autopista en el segundo festival de Lxs Quitapenas.