Open top menu

Dialogamos con Jorge Pedrozo, tarefero misionero.

_Estamos acá para visibilizar la situación que estamos atravesando en Misiones. Nuevamente traemos nuestros reclamos al Gobierno Nacional que tienen que ver con la Interzafra y la cosecha de la yerma mate verde. Queremos que nos aporten más al precio porque trabajamos durante la cosecha y es muy poco. No se llega al acuerdo que cerramos el año pasado con el Gobierno Nacional. Y ahora estamos nuevamente en lucha para que cuando comience la cosecha tener un buen precio para que cada uno de los compañeros tareferos puedan tener su sueldo digno. 
Hasta ahora por ejemplo no se llegó al acuerdo por la Interzafra porque la oferta del Gobierno es de 2300 pesos para cada compañero tarefero.


La Interzafra es el tiempo entre cosecha y cosecha. Son seis meses donde los tareferos no tienen trabajo. El costo de vida en Misiones para una familia es como base de unos 20 mil pesos.

_Ahora vamos a acampar en el Ministerio de Desarrollo Social posiblemente hasta el viernes a la espera de que sean atendidos nuestros reclamos.


De los 100 pesos que cuesta (en el mejor de los casos) un paquete de yerba solo 1 peso va para el tarefero. Los trabajadores de la yerba mate son aproximadamente unos 17 mil y el 40% no tiene su trabajo registrado. Es un sector atravesado por la especulación de un puñado de empresarios y políticos -como el caso de Ramón Puerta- que se han enriquecido históricamente a costa de empobrecer a los trabajadores. Un sector, también, atravesado por el trabajo esclavo y la explotación infantil. 
Para que un paquete de yerba llegue a nuestros mates hay seis meses de trabajo, familias tareferas empobrecidas y un minúsculo grupo de explotadores.






Claves