Open top menu

Así comienza el documento del Primer Encuentro de Radialistas Feministas (ERF) realizado en Mar del Plata. Este fin de semana no sólo fue momento de encuentro y deconstrucción para aquellos varones que participaron del 7mo Encuentro Latinoamericano de Varones Antipatriarcales (ELVA) que transcurrió en la Universidad Nacional de Avellaneda, sino también de formación, tejidos y construcción de nuevas redes feministas. Con más de 50 mujeres y disidencias, con talleres de distintas temáticas formativas y conversatorios. La apuesta por generar diagnósticos y estrategias para el avance de los feminismos en la radio.

Por FM La Caterva

Mujeres, lesbianas y trans, del campo comunicacional o no, tuvieron su primer encuentro como red de feministas radialistas, periodistas, productoras y comunicadoras. Talleres como “Voz y cuerpo” para el estudio de nuestras cuerdas vocales, que la han referenciado con la similitud estética de nuestras vaginas, donde hay que cuidarlas y protegerlas de modo que sigamos alzando nuestras voces al aire. Otros espacios que trataban los aportes del movimiento feminista para las leyes comunicacionales, el radio activismo en las calles o cómo erradicar las violencias machistas, patriarcales contra las mujeres y disidencias de la radio y del periodismo en general. 

Uno de los conversatorios que se realizó el domingo giró en torno a la memoria del movimiento feminista en la comunicación y el hecho de que  las voces de las compañeras trans y travestis son escasas o casi nulas. “Pensar juntas por un lado los modos de comunicar lo que estamos haciendo, los objetivos de nuestras luchas, las formas en que lo hacemos, y también poder pensarnos a nosotras mismas dentro de esa propuesta” reflexionó Claudia Korol, moderadora del taller de violencias en las radios, acerca del Encuentro. Las comunicadoras vinieron del sector privado y del público, de las radios comerciales y las comunitarias, de grandes ciudades o pueblos, sin embargo en todas se encontraban con similitudes. Otro conversatorio fue sobre las mujeres como trabajadoras de la comunicación donde la mayoría de las que se encontraban ahí no perciben salario por su trabajo, o las que sí lo hicieron fue inequitativo con el de sus compañeros varones, siendo agregadas con categorías como Co-conducción, por ejemplo. La no sindicalización de las productoras, tampoco su ingreso en el estatuto del periodista fueron varias de las preocupaciones. Nuestro rol en la sindicalización y el ejemplo de lucha que llevaron las compañeras del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) en momentos como el que está sufriendo la comunicación en tiempos neoliberales hicieron eco bajo los árboles de la Universidad de Mar del Plata. 

El poco lugar para las mujeres y disidencias en el aire, la imposibilidad de escuchar sus voces, fue algo que se remarcó en  el encuentro, sumado a que muchas sólo hacen tarea de producción o manejo de redes. “Parecería que servimos para llamar por teléfono, leer los mensajes que llegan y calentar el agua” dijo una de las participantes. Sin embargo, en uno de los talleres donde se trabajó cómo hacer radios abiertas se hizo una gran formación colectiva de cómo montar una antena, demostrando que pueden hacer más que eso en una radio. “Faltar en la radio es violencia simbólica y laboral. Sabemos que en las emisoras argentinas de mayor audiencia pueden pasar horas sin que una mujer, lesbiana, travesti o trans opine, cuente, hable.” resalta el documento. Y si opinan, cuentan y hablan lo es en los horarios “baches” o satisfaciendo el cupo de feminismo con una columna de géneros. “Llegamos para transversalizar el feminismo en la comunicación” expresó una de las participantes. 

“Volver las miradas hacia los territorios es fundamental y para poder hacerlo desde un diálogo que sea entendible, que pueda ser audible y que pueda ser factor de generación de esperanza en la posibilidad de cambiar la historia desde las luchas feministas.” agrega Claudia. En marzo del año que viene se hará el pre-encuentro en la Ciudad de Buenos Aires para en noviembre del 2019 encontrarse en el 2do ERF en otra provincia de nuestro país, porque se es en pos de la federalización del mismo contemplando la pluralidad de culturas. Podes seguir al EncuentroRF2018 en las distintas redes sociales para ver las conclusiones de los talleres, conversatorios y la Asamblea de mujeres y disidencias con que finalizó el Encuentro.