Open top menu


Entrevista a Laura Ríos, hermana del joven de 17 años asesinado en Moreno. "Él tenía un retraso madurativo, no necesitaba salir a robar, como intentan decir, él cobraba una pensión".

Por Colectivo de Medios Populares*

Un nuevo capítulo de la "doctrina Chocobar" se conoció en Paso de Rey, localidad de Moreno, donde efectivos de la Policía Local asesinaron a Franco Dante Quintero, de 17 años. Su hermana Laura Ríos dialogó con el Colectivo de Medios Populares y denunció lo sucedido.

CMP: ¿Qué paso con Franco?


Laura Ríos: El día 27/11 Franco salió a las 11:30 de la mañana de mi hogar, con una moto que tenía. En todo el día no tuvimos novedades de él. No había salido con el teléfono, le mandamos mensajes y nos dimos cuenta que lo había dejado en casa. Salió con otro chico, Joaquín Rossi, de 15 años. A las 16 hs. se comunica Joaquín con mi mamá y le dice que mi hermano se encuentra detenido en la Comisaría 5° del Paso del Rey, ahí fue mi madre con otro de mis hermanos. La noticia se la dieron a mi hermano, le dijeron que había fallecido. Y que venían de protagonizar varios ilícitos. Sobre Varvello y Luther King es donde le disparan, y mi hermano se desploma. Quedan en la calle, y hasta ese momento estaban supuestamente con vida él y Joaquín Rossi. Esto lo sé por testigos. Rossi llamó al 911 desde su celular y da aviso que estaban tirados ahí. La ambulancia tardó 20 minutos en llegar. Mi hermano recibió un disparo en la ingle y en el pecho. Rossi recibió un disparo en el pulmón y otro en la axila. La policía les tiro de atrás.
Llego al hospital a las 18 hs, pregunto por mi hermano, nadie me daba respuestas, queríamos verlo, nadie nos decía nada. Entonces me dirigí a la Comisaría 5ta de Paso del Rey, allí me atienden el Comisario Saucedo y el Jefe de calle, López. Me dicen que estaban instruyendo el sumario, que interviene la UFI 6 de menores y la UFI 2 de mayores. Me dicen que hubo un enfrentamiento, que la policía escuchó "estruendos" y disparó sobre ellos. El policía que mata a mi hermano es de apellido Max, creo, no tengo más detalles porque no tuve acceso a la causa. Estuve desde el 27 hasta este lunes intentando recuperar el cuerpo de mi hermano. No nos dejaron reconocerlo, el cuerpo estuvo en la morgue de Lomas donde le realizaron la autopsia. Recuerdo que le dije al comisario "si estaba cometiendo un delito por qué no lo detuvieron y trajeron a la Comisaría, ¿por qué lo mataron?".
Después me fui al hospital, exigiendo una respuesta. Después de muchas vueltas un médico con acceso a la historia médica me dice lo de los disparos, que llegó muy pálido, que había perdido mucha sangre y que no pudieron pararle el sangrado. Después de varios días de ir a la fiscalía para pedir que me devuelvan el cuerpo, recién el 2 pude retirarlo. Lo reconocieron mi papá, mi hermano y mi pareja. El domingo a la mañana me entero que se habían difundido fotos de mi hermano en el lugar del hecho, que ya lo mostraban sin vida. Por eso no entiendo cómo los médicos me dijeron que falleció en el hospital, si esas fotos dicen otra cosa. Hay testigos que dicen que ellos fueron golpeados cuando estaban en el piso, que le pisaban la cabeza. Estoy esperando las pericias para saber a qué hora falleció mi hermano.



CPM: ¿Qué respuestas han tenidos por parte de las autoridades? ¿En qué estado a la causa?

LR: Cuando hablé con la fiscal Karina Saucedo yo le dije que era un nuevo caso de gatillo fácil y ella me dijo que estaba para investigar. Le pedimos a la fiscal que haga la prueba de la parafina, que haga la pericia del arma, para mostrar que fue plantada por la Policía. Mi hermano tenía una discapacidad, un retraso madurativo. No necesitaba salir a robar, como intentan decir, el cobraba una pensión. La fiscal apartó a la policía, y ahora está investigando Gendarmería, como pidió la CPM. Joaquín Rossi declaró que no tenían armas, y que nunca dispararon. Un testigo también dijo que no vio armas en las manos de los chicos. No me dieron los nombres de los policías que intervinieron, sé que quien disparo fue retirado de su cargo.

CMP: ¿Con quiénes pudieron contactarse, alguien les está ayudando?

LR: Estoy juntando fuerzas para seguir adelante. Recibí mucha ayuda de madres a las que les han asesinado a sus hijos, y de mucha gente que me ayuda a transitar este momento. No voy a parar hasta llegar a la verdad: qué pasó ése día, por qué me lo mataron así. Sé que es un caso de gatillo fácil, porque el policía le tiró a matar. No le tiró a la pierna, le tiró a matar. Solo quiero que se haga justicia. Sufrimos muchas críticas, un periodista policial mostró fotos que nos hicieron mucho daño, expuso el nombre de mi hermano, dijo que era un delincuente. No le importó el dolor de la familia, no le importó nada.

CPM: ¿Cómo recuerda a Franco?

Laura: Él era un chico muy bueno, siempre sonreía. Era un tío genial, lo querían mucho los chicos. Estaba siempre preocupado por mamá, siempre la acompañaba a todos lados, lo que ganaba se lo daba a ella para que pague sus cuentas. Dejó la escuela porque le costaba muchísimo. Hablabamos mucho. No guardaba rencor, a todo decía que sí, era muy humano.


*FM Riachuelo/FM La Caterva/La Retaguardia/Agencia Paco Urondo/Sur Capitalino/Radio Gráfica/Radio Presente
(Desde el Colectivo de Medios Populares producimos en unidad como urgencia y como apuesta. Coincidimos en que la comunicación no es mercancía. Nos encontramos, ensamblamos, complementamos, potenciamos y existimos, intentando romper con una máxima que buscan imponer como natural: que entre iguales, solo queda competir)

Claves