Open top menu

En Aguantándola Careta, el programa taller de la Red Puentes y FM La Caterva, dialogamos con María Elena Naddeo; quien es la directora de la niñez, adolescencia, género y diversidad de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. Además integra la Asamblea Permanente por los DDHH y la red Argentina No Baja.
Con ella charlamos sobre el anteproyecto que el Gobierno Nacional pretende convertir en ley donde, además de bajar la edad de punibilidad a 15 años (actualmente 16 años), no pone tope a las penas. Esto se traduce en condenar a lxs pibxs a pasar la vida encerrados en una cárcel. 
Esta iniciativa racista y punitivista del gobierno de la alianza Cambiemos (UCR-PRO) es otro retroceso más en DDHH. 





"Hace años que venimos resistiendo la represión del gobierno nacional que intenta descargar mayores niveles de punitivismo hacia lxs pibxs menores de edad. Este anteproyecto además de bajar la edad de punibilidad tiene articulos realmente preocupantes, porque en realidad amplía las condenas y no les pone tope." 

"En vez de generar programas sociales para lxs pibxs nos ofrecen más cárceles y sistema penal."




"Como la gente siente que cada vez hay más robos y que no son juzgados, que hay miedo en una parte de la población. Entonces lo que hace el gobierno es salir a buscar culpables. Es una demagogia punitivista y electoral que busca brindar un mensaje de "seguridad" para las personas que viven con miedo. Pero en realidad lxs pibxs menores de edad son los menos culpables de esta situación de "inseguridad". Su participación en los delitos no es significativa. Hay personal de seguridad y de la justicia que están implicados en múltiples delitos dentro de estructuras del crimen organizado. La franja más vulnerable es por donde pretender cortar el hilo."




"Tenemos una ley que viene desde la última dictadura militar, la 22.278,  que es la que rige en la actualidad. Nunca se pudo derogar. Cada vez que se pretende discutir un régimen penal alternativo los sectores conservadores es bajar la edad de punibilidad. Nosotrxs pretendemos un sistema acorde a los derechos de lxs niñxs con una pena mínima y con muchos programas alternativos y que la última pena sea el encierro."



"Tenemos una legislación mala, que tenemos que cambiarla. Hoy la edad de punibiliad está fijada a los 16 años pero los pibes menores de edad aunque no se los encarcela sí se los encierra en institutos."
Claves