Open top menu


En Me Gustas Tú (lunes a jueves de 9 a 10 de la mañana por FM La Caterva) dimos comienzo con la columna de Martina Noailles, directora del diario barrial Sur Capitalino especializado en la comuna 4.




Se presentó el primer Índice de Bienestar Urbano -IBU-, un informe desarrollado por el Instituto I Ciudad -www.iciudad.org.ar/indicebienestar- en base a cuatro variables: desarrollo económico y social, urbano y ambiente y seguridad. El estudio analizó estas categorías conforme las 15 comunas que componen la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los índices arrojan una enorme asimetría interdistrital.

Según Martina diferencia los lugares donde "los vecinos 'viven' y  'sobreviven' ". El índice ubica a la comuna 4 -Barracas, La Boca, Parque Patricios y Pompeya- en el peor escalafón, seguida de la 8 -Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo- y reafirma la "enorme desigualdad entre norte y sur, profundizada por la crisis". La comuna posee la mayor tasa de desocupación,  "en el año 2016 abarcaba al 7% de la población" y "cuadruplicaba a la comuna 13, con un 3,8%". A su vez la población percibe los salarios más bajos.

(Foto: Sur Capitalino)

El índice de mortalidad de la Ciudad es leve, alrededor de 6,9 por cada mil niños (chequear info), sin embargo es más desigual conforme comunas: 11,9 sobre mil. La comuna 6, en cambio, 2,4 sobre mil La referente de Sur capitalino concluye que es resultado de la pobreza y condiciones ambientales y salud.
En lo referido a niños y adolescentes presenta la menor tasa de matrículas y vacantes otorgadas pero, paradójicamente, posee la mayor cantidad de comisarías. La ironía reside en que los homicidios no están directamente asociados a robos o hurtos, en esta última lideran las comunas 1 y 3 caracterizadas por integrar el microcentro con oficinas y bancos. Cabe afirmar que la tarea de cuantificación y cualificación de móviles para homicidio ha sido discontinuada por la ministra de seguridad Patricia Bullrich. Martina concluye, entonces, que se trata de una estigmatización del barrio, puesto que existen villas en la zona comprendida: villa 21, 31 y 26 (chequear).


La comuna lidera la oferta cultural gracias a las propuestas del Distrito de las Artes y la Usina del arte. Estas actividades son poco concurridas por los vecinos del distrito, ya que se orientan al turismo y no reflejan la cultura de los barrios. La conclusión es la desigualdad múltiple, social, económica y cultural.

Claves