Open top menu





Alex, parte de la Campaña Migrar No es Delito dialogó con  MeGustasTu.
Hoy, lunes 11 de de marzo se realiza una conferencia de prensa para anunciar el tercer paro migrante que será el próximo miércoles 13 de marzo desde las 10:00 con movilización desde la Dirección Nacional de Migraciones [Av. Antártida Argentina 1355] hasta Plaza de Mayo.

En primer lugar el presidente Macri modificó la ley de migraciones a través de un decreto -70/2017- el cual es expulsivo y discriminatorio puesto que permite, en su artículo 6, la expulsión por parte de la Dirección Nacional de Migraciones bajo criterios arbitrarios y sin un procedimiento claro. Recientemente -5 de febrero de 2019- la policía federal efectuó una deportación express a una ciudadana peruana, Vanessa, y su hijo, nativo argentino, por una causa de venta de estupefacientes cuya condena había cumplido. Esta tarea se realizó con el auspicio de la Dirección Nacional de Migraciones y contó con el aval de la jueza María Alejandra Biotti. 

En el marco de esta avanzada contra los derechos de lxs migrantes, dialogamos con Alex quien nos informaba que buscan instalar una campaña nacional, apoyadxs en organizaciones como el MP La Dignidad, Barrios de Pie, FOL y movimiento Evita. Esta convocatoria se extendió hasta Córdoba. 

A propósito de Vanessa, comentó que Migraciones realizó un proceso arbitrario y cargado de xenofobia puesto que iniciaron los procedimientos de expulsión mientras trataba de renovar su DNI y modificar su domicilio. Sujeto a la aplicación del artículo 6 del DNU, el cual establece expulsiones por causas como venta de estupefacientes, la Dirección avanzó en esta causa sin efectuar notificaciones ni establecer la re-unificación familiar ya que como menciona Alex “sus hijos son argentinos” y ella “no contó con una legítima defensa porque nunca se la notificó de este hecho”. La deportación se realizó a la fuerza, ya que “primero suben a su hijo al avión, y la amenazaron con enviar solo a su hijo a Perú”. El tercer migrantazo se origina en base a esta causa en conjunto con “la ley 6119 que aprobó cobrarle aportes en salud a los migrantes transitorios en la frontera de Jujuy”. Según señalaba Alex, esta medida establece el cobro a lxs extranjeros en la frontera el cual se fija en 30 dólares, aproximadamente son mil doscientos pesos. A su vez, complementaba que el “gobernador de Chubut solicita antecedentes penales a quienes ingresen en la provincia”, aún sin condena. 

Alex concluye que esto se enmarca en una persecución hacia los migrantes, por ser “el eslabón más pequeño en los movimientos sociales” y, también, “como cortina de humo para los problemas económicos”. Se invita a todos los colectivos a participar del Migrantazo, el día miércoles a las 13